Nacional

PAN urge declarar litoral mexicano asunto de seguridad nacional

México ha desaprovechado el potencial de sus puertos, advirtió la senadora Silvia Garza Galván y urgió a los legisladores para que declaren al litoral mexicano como un asunto de seguridad nacional.
Rivelino Rueda
11 marzo 2015 14:53 Última actualización 11 marzo 2015 14:53
Los puertos mexicanos moverán 360 millones de toneladas de carga para el año 2022. (Cuartoscuro)

Los puertos mexicanos moverán 360 millones de toneladas de carga para el año 2022. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que se estima que para 2022 se manejen en los puertos mexicanos alrededor de 360 millones de toneladas de carga y se muevan aproximadamente 29 millones de pasajeros, asociados al arribo de 5 mil 300 cruceros, la senadora del PAN, Silvia Garza Galván, urgió a declarar al litoral del país como un asunto de seguridad nacional.

La legisladora panista subrayó que las costas mexicanas representan un valor estratégico para el país que “se está desaprovechando”, sobre todo porque en esas zonas se desarrollan principalmente actividades productivas, por lo que –dijo- es importante regular su actividad.

En el marco del foro “Análisis de la Iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas”, que se realiza en el Senado de la República apuntó que es importante aprobar esta legislación por el simple hecho de que son 17 estados de la República Mexicana que tiene apertura al mar y que representan 56 por ciento del territorio y 48 puertos en todo el litoral”.

“Es necesario considerar a la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas como un asunto de seguridad nacional por el valor estratégico que representa”, enfatizó la senadora por Coahuila.