PAN urge a Semarnat fortalecer política de deshechos electrónicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN urge a Semarnat fortalecer política de deshechos electrónicos

COMPARTIR

···
Nacional

PAN urge a Semarnat fortalecer política de deshechos electrónicos

El grupo parlamentario del PAN propuso a la Semarnat depósitos especiales para los desechos electrónico como monitores y celulares que contienen químicos dañinos para el medio ambiente.

Rivelino Rueda
14/05/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fortalecer la política nacional en la gestión integral de los desechos electrónicos, mediante un programa general e influyente para la captación, manejo, tratamiento y destino final.

La senadora panista, Silvia Garza Galván, autora de la propuesta, puntualizó que las cantidades de equipos electrónicos, incluyendo computadoras, monitores, impresoras y celulares, están creciendo de manera exponencial desde las dos últimas décadas, ya que desde el lanzamiento de la primera computadora personal, en 1981, hasta el año 2008, se han producido un billón de computadoras.

Subrayó que a pesar de los beneficios innegables de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), “no se debe olvidar la contaminación medioambiental que puede causar”.

,,

“Si no se dispone de una estrategia de gestión sustentable de residuos electrónicos, el aumento de producción de tecnologías implica consecuencias graves para el medio ambiente”, enfatizó.

Garza Galván apuntó que al final del ciclo de vida útil de aparatos electrónicos muchos terminan en la basura común, dañando los terrenos alrededor de los basureros o vertederos donde son depositados.

“Sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo contenidos en aparatos eléctricos y/o electrónicos son altamente peligrosos y necesitan un depósito especial para no contaminar e intoxicar el medio ambiente. Por consiguiente, la recolección y el tratamiento sustentable de los equipamientos electrónicos en desuso es indispensable”, recalcó.

,