Nacional

PAN se desplomó porque dejó de ser ético y diferente: Gómez Mont

El expanista Fernando Gómez Mont reiteró su rechazo a las coaliciones que empobrecen una relación seria entre los partidos y la sociedad.
Susana Guzmán
22 noviembre 2015 23:5 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, en el foro organizado por El Financiero. (Edgar López)

Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, en el foro organizado por El Financiero. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome electoral del PAN, pese a las alianzas con otros partidos, se explica por un “antipriismo que trata de establecer el cielo y el infierno en función de una división artificial de las cosas y porque la ventaja histórica que traía de replantearse como una opción íntegra, diferente al PRI, se diluyó, y si no se replantea en ese sentido, seguirá cayendo, aseveró el expanista Fernando Gómez Mont.

Gómez Mont, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, reiteró su rechazo a las coaliciones que empobrecen una relación seria entre los partidos y la sociedad.

Dijo que como en aquel entonces, sigue pensando que “el deber de los partidos políticos, de construir legitimidad, sólo tiene sentido en función de una agenda razonable de gobierno. El empobrecimiento de la agenda me preocupa en términos de desarrollo político… yo creo que eso debería ser predominante dentro de desarrollo democrático del 2018, pero me temo que no será así, lamentó.

En ese sentido, aseguró que hay tres factores por los que el PAN no ha podido repuntar pese a las contiendas que ha ganado –en alianzas con el PRD– como el caso de Puebla, Sinaloa y Oaxaca: “un antipriismo racional, porque como el antirracional que se establece en las marcas trata de establecer el cielo y el infierno en función de una división artificial de las cosas… En conversación con políticos me decían ‘es que el PRI sigue siendo el emblema de la corrupción’, y yo les decía: pues yo ya la empecé a ver más repartidita”.

Agregó que el segundo aspecto, “es esa ventaja histórica que traía el PAN de plantearse como una opción íntegra diferente al PRI, pero se diluyó”.

“La última –afirmó–, es este vaciamiento conceptual, el PAN, entre otras cosas, después de la agenda de reformas, está agotado por su propio éxito, si no replantea una agenda de modernización para el futuro y sobre ello convoca a un importante sector social y reconstruye su relación con clases medias, con pequeños y medianos empresarios y recupera una visión de desarrollo, seguirá cayendo”.

“No tiene la integridad que se le reconocía antes ni tiene un discurso de modernización que lo distinguió por décadas”, subrayó.

“El PRI pasó por eso también, como modelo quedó agotado y se tuvo que reinventar, pasó por un aprendizaje también doloroso…”, concluyó.

PERDER COMPETITIVIDAD 

En tanto, Alejandro Cruz, consultor Asociado y Director de Proyectos Especiales y Electorales de BGC, adelantó que rumbo a 2018, tomando en cuenta los resultados de 2015 y lo que se prevé para 2016, en el PAN hay un llamado de atención fuerte porque si no va en alianza no va a poder ser competitivo.

“La izquierda no va a llegar demasiado lejos si llega así de dividida; el PRI tiene que conservar su alianza con el Verde, y en el PAN es un llamado de atención muy fuerte porque lo que está diciendo esta elección es que si no hacen alianza, no van a tener oportunidad de ganar sino construyen una buena candidatura”, aseguró.

Detalló que de 2006 a 2015, hubo 41 elecciones para gobernador y 36 de ellas fueron ganadas por una coalición. El PRI ganó 27 –26 ganó por una coalición–.

Todas las notas NACIONAL
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web