Nacional

PAN se desplomó porque dejó de ser ético y diferente: Gómez Mont

El expanista Fernando Gómez Mont reiteró su rechazo a las coaliciones que empobrecen una relación seria entre los partidos y la sociedad.
Susana Guzmán
22 noviembre 2015 23:5 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, en el foro organizado por El Financiero. (Edgar López)

Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, en el foro organizado por El Financiero. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome electoral del PAN, pese a las alianzas con otros partidos, se explica por un “antipriismo que trata de establecer el cielo y el infierno en función de una división artificial de las cosas y porque la ventaja histórica que traía de replantearse como una opción íntegra, diferente al PRI, se diluyó, y si no se replantea en ese sentido, seguirá cayendo, aseveró el expanista Fernando Gómez Mont.

Gómez Mont, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, reiteró su rechazo a las coaliciones que empobrecen una relación seria entre los partidos y la sociedad.

Dijo que como en aquel entonces, sigue pensando que “el deber de los partidos políticos, de construir legitimidad, sólo tiene sentido en función de una agenda razonable de gobierno. El empobrecimiento de la agenda me preocupa en términos de desarrollo político… yo creo que eso debería ser predominante dentro de desarrollo democrático del 2018, pero me temo que no será así, lamentó.

En ese sentido, aseguró que hay tres factores por los que el PAN no ha podido repuntar pese a las contiendas que ha ganado –en alianzas con el PRD– como el caso de Puebla, Sinaloa y Oaxaca: “un antipriismo racional, porque como el antirracional que se establece en las marcas trata de establecer el cielo y el infierno en función de una división artificial de las cosas… En conversación con políticos me decían ‘es que el PRI sigue siendo el emblema de la corrupción’, y yo les decía: pues yo ya la empecé a ver más repartidita”.

Agregó que el segundo aspecto, “es esa ventaja histórica que traía el PAN de plantearse como una opción íntegra diferente al PRI, pero se diluyó”.

“La última –afirmó–, es este vaciamiento conceptual, el PAN, entre otras cosas, después de la agenda de reformas, está agotado por su propio éxito, si no replantea una agenda de modernización para el futuro y sobre ello convoca a un importante sector social y reconstruye su relación con clases medias, con pequeños y medianos empresarios y recupera una visión de desarrollo, seguirá cayendo”.

“No tiene la integridad que se le reconocía antes ni tiene un discurso de modernización que lo distinguió por décadas”, subrayó.

“El PRI pasó por eso también, como modelo quedó agotado y se tuvo que reinventar, pasó por un aprendizaje también doloroso…”, concluyó.

PERDER COMPETITIVIDAD 

En tanto, Alejandro Cruz, consultor Asociado y Director de Proyectos Especiales y Electorales de BGC, adelantó que rumbo a 2018, tomando en cuenta los resultados de 2015 y lo que se prevé para 2016, en el PAN hay un llamado de atención fuerte porque si no va en alianza no va a poder ser competitivo.

“La izquierda no va a llegar demasiado lejos si llega así de dividida; el PRI tiene que conservar su alianza con el Verde, y en el PAN es un llamado de atención muy fuerte porque lo que está diciendo esta elección es que si no hacen alianza, no van a tener oportunidad de ganar sino construyen una buena candidatura”, aseguró.

Detalló que de 2006 a 2015, hubo 41 elecciones para gobernador y 36 de ellas fueron ganadas por una coalición. El PRI ganó 27 –26 ganó por una coalición–.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"