Nacional

PAN se desplomó porque dejó de ser ético y diferente: Gómez Mont

El expanista Fernando Gómez Mont reiteró su rechazo a las coaliciones que empobrecen una relación seria entre los partidos y la sociedad.
Susana Guzmán
22 noviembre 2015 23:5 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, en el foro organizado por El Financiero. (Edgar López)

Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, en el foro organizado por El Financiero. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome electoral del PAN, pese a las alianzas con otros partidos, se explica por un “antipriismo que trata de establecer el cielo y el infierno en función de una división artificial de las cosas y porque la ventaja histórica que traía de replantearse como una opción íntegra, diferente al PRI, se diluyó, y si no se replantea en ese sentido, seguirá cayendo, aseveró el expanista Fernando Gómez Mont.

Gómez Mont, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, reiteró su rechazo a las coaliciones que empobrecen una relación seria entre los partidos y la sociedad.

Dijo que como en aquel entonces, sigue pensando que “el deber de los partidos políticos, de construir legitimidad, sólo tiene sentido en función de una agenda razonable de gobierno. El empobrecimiento de la agenda me preocupa en términos de desarrollo político… yo creo que eso debería ser predominante dentro de desarrollo democrático del 2018, pero me temo que no será así, lamentó.

En ese sentido, aseguró que hay tres factores por los que el PAN no ha podido repuntar pese a las contiendas que ha ganado –en alianzas con el PRD– como el caso de Puebla, Sinaloa y Oaxaca: “un antipriismo racional, porque como el antirracional que se establece en las marcas trata de establecer el cielo y el infierno en función de una división artificial de las cosas… En conversación con políticos me decían ‘es que el PRI sigue siendo el emblema de la corrupción’, y yo les decía: pues yo ya la empecé a ver más repartidita”.

Agregó que el segundo aspecto, “es esa ventaja histórica que traía el PAN de plantearse como una opción íntegra diferente al PRI, pero se diluyó”.

“La última –afirmó–, es este vaciamiento conceptual, el PAN, entre otras cosas, después de la agenda de reformas, está agotado por su propio éxito, si no replantea una agenda de modernización para el futuro y sobre ello convoca a un importante sector social y reconstruye su relación con clases medias, con pequeños y medianos empresarios y recupera una visión de desarrollo, seguirá cayendo”.

“No tiene la integridad que se le reconocía antes ni tiene un discurso de modernización que lo distinguió por décadas”, subrayó.

“El PRI pasó por eso también, como modelo quedó agotado y se tuvo que reinventar, pasó por un aprendizaje también doloroso…”, concluyó.

PERDER COMPETITIVIDAD 

En tanto, Alejandro Cruz, consultor Asociado y Director de Proyectos Especiales y Electorales de BGC, adelantó que rumbo a 2018, tomando en cuenta los resultados de 2015 y lo que se prevé para 2016, en el PAN hay un llamado de atención fuerte porque si no va en alianza no va a poder ser competitivo.

“La izquierda no va a llegar demasiado lejos si llega así de dividida; el PRI tiene que conservar su alianza con el Verde, y en el PAN es un llamado de atención muy fuerte porque lo que está diciendo esta elección es que si no hacen alianza, no van a tener oportunidad de ganar sino construyen una buena candidatura”, aseguró.

Detalló que de 2006 a 2015, hubo 41 elecciones para gobernador y 36 de ellas fueron ganadas por una coalición. El PRI ganó 27 –26 ganó por una coalición–.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila