Nacional

PAN saca su aparato político en defensa de Fernando Yunes

Fernando Yunes, senador por el estado de Veracruz, tuvo el medio día un incidente con la policía veracruzana, cuando, en un retén en Coatzacoalcos, se negó a que le revisarán dos maletas. Ante ello Ricardo Anaya y miembros del Partido Acción Nacional salieron en su defensa. 
Georgina Morett
05 junio 2016 17:49 Última actualización 05 junio 2016 17:49
Fernando Yunez Márquez

Fernando Yunez Márquez, senador por el estado de Veracruz. (Tomada de Twitter.com/FYunesMarquez)

VERACRUZ.- El Partido Acción Nacional (PAN) sacó todo su aparato político para defender a su senador, Fernando Yunez Márquez, quien tuvo al mediodía un incidente con la policía veracruzana, cuando, en un retén en Coatzacoalcos, se negó a que le revisarán dos maletas.

El primero en salir en su defensa fue el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien denunció el hecho, en su cuenta de Twiiter, como una detención por parte de la Policía Estatal.

Más tarde, en conferencia de prensa, exigió a la Secretaría de Gobernación su intervención para salvaguardar los derechos de Yunes Márquez.

“La represión, intimidación y violencia que estamos viendo hoy en Veracruz supera cualquier límite. Tan reprobable es que se ejerza contra la ciudadanía como que se aplique a quien se considera un rival político. Exigimos a la Secretaría de Gobernación intervenir en Veracruz, donde a todas luces se pretende consumar una elección de estado”, aseveró.

Anaya Cortés urgió a la pronta y necesaria intervención de las fuerzas federales en Veracruz "para evitar que el gobernador Javier Duarte continúe teniendo la injerencia que ha tenido hasta este momento".
“En Acción Nacional exigimos la liberación inmediata del senador Fernando Yunes, a quien injusta e ilegalmente se le está impidiendo continuar su camino por el estado, que recorre en su calidad de senador de la República, como observador de las elecciones y como veracruzano”, señaló.

Posteriormente, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, envió una carta al gobernador Duarte, en la que “se exige la inmediata liberación del senador Yunes Márquez, por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a efecto de garantizar el ejercicio de la función representativa de los miembros del Senado de la República que otorga nuestra Constitución”.

En la misiva que también está dirigida a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el senador panista asegura: “En términos de lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senador Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores tiene la obligación de salvaguardar la inmunidad parlamentaria de los miembros de dicha Cámara”.

Y de esta forma explica que “está facultado para realizar todos los actos necesarios a efecto de que los legisladores gocen material y efectivamente del fuero que les otorga el artículo 111 de la Carta Magna de los miembros de dicha Cámara”.

El padre del senador y candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó, en un tuit, al PRI a Duarte de quererlo intimidar: “El @PRI_Nacional y @JavierDuarte buscan intimidarme deteniendo ilegalmente a mi hijo @FYunesMarquez. Pues no lo lograron. No tenemos miedo”.

:
Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral