Nacional

PAN respalda postura de México contra Venezuela 

Piden diputados expulsión de embajadora venezolana y retiro de la embajadora de México en ese país así como aplicar sanciones económicas a Venezuela. 
Susana Guzmán 
31 julio 2017 21:6 Última actualización 31 julio 2017 21:6
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, encabezó, el jueves pasado, la reunión de la Comisión Permanente del partido, en la Ciudad de México.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, encabezó, el jueves pasado, la reunión de la Comisión Permanente del partido, en la Ciudad de México.

La dirigencia nacional del PAN condenó el clima en el que se desarrolló la elección de la llamada Asamblea Constituyente de Venezuela, con graves violaciones a los derechos humanos, toda clase de violencia e incluso asesinatos. En tanto el Grupo Parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados encabezada por Marko Cortés, respaldó la postura de México de desconocer el resultado de dicha asamblea y externó su repudio a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela por considerarla “un golpe institucional del presidente Nicolás Maduro”.

Al mismo tiempo el Grupo parlamentario exigió al gobierno de nuestro país cinco acciones específicas:

La expulsión inmediata de la embajadora de la dictadura de Nicolás Maduro en México; el retiro de la embajadora de México en Venezuela para reducir nuestra interlocución con la dictadura de Maduro a su mínima expresión; imponer sanciones económicas de inmediato y promover la denuncia en foros y organismos internacionales de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, las libertades esenciales, el estado de derecho, la separación de poderes y la gobernabilidad democrática; así como promover el embargo al comercio de armas a Venezuela.

Asimismo “exhortamos al gobierno de México a establecer medidas extraordinarias para recibir a los venezolanos en situación de riesgo en su integridad física y sus libertades”, señaló Cortés Mendoza en un comunicado.

“Repudiamos el golpe institucional del presidente Nicolás Maduro, al pretender instalar una Asamblea Constituyente en Venezuela, mediante la realización de una elección ilegal que pone en entredicho el sistema democrático”, señaló.

Apuntó que “Nicolás Maduro, pretende crear una Constitución a modo, lo cual es inadmisible por tratarse de una imposición propia de una dictadura

Por su parte Ricardo Anaya, presidente nacional de Acción Nacional señaló que “El PAN se solidariza con los millones de venezolanos que quieren un cambio y nos sumamos a las demandas para que Nicolás Maduro deje el poder y se respete la voluntad popular”, aseguró por su parte el dirigente nacional Ricardo Anaya.

Comentó que “el PAN es un partido defensor y promotor de la democracia, por lo que desconoce los resultados del ejercicio de este domingo en Venezuela, con el que Nicolás Maduro pretende consolidar su dictadura en aquel país por encima de la voluntad ciudadana.

Resaltó que la Asamblea Constituyente "es ilegítima, espuria". Por ello, hizo un llamado a nombre de Acción Nacional para que cese la represión contra los opositores y se permita el restablecimiento del orden democrático en aquel país.