Nacional

PAN reclama alto precio en las gasolinas

Ricardo Anaya Cortés calificó al titular de la Sener de omiso ante los precios de la gasolina en México, ya que en otros países ante la disminución en el petróleo en países como Estados Unidos y Guatemala, la gasolina ha bajado en consecuencia.
Víctor Chávez
09 marzo 2015 17:9 Última actualización 09 marzo 2015 17:37
Ricardo Anaya demandó que el precio de la gasolina no ha bajado en comparación con otros países. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya demandó que el precio de la gasolina no ha bajado en comparación con otros países. (Cuartoscuro)

Aunque reconoció "las bondades" de la reforma energética, el Partido Acción Nacional (PAN) criticó que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue omiso y no se refirió a los altos precios de la gasolina en México, cuando en Estados Unidos y en otros países han bajado ya hasta en un 30 por ciento.

El coordinador de los legisladores panistas en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, reclamó públicamente que "nos sorprendió enormemente la omisión del Secretario sobre el tema del precio de la gasolina, nos parece una omisión muy grave en el informe que él rindió hoy por la mañana".

Dijo que, de acuerdo con los "datos duros y concretos", "el precio del petróleo disminuyó 53 por ciento de junio a marzo, y en el caso de los países con los que tenemos frontera, Estados Unidos y Guatemala, la gasolina ha bajado en consecuencia casi 20 por ciento".

Incluso "hay países, como Costa Rica, como Panamá, donde el precio de la gasolina ha bajado incluso más, hasta 30 por ciento, y en México, lejos de bajar el precio de la gasolina, sigue aumentando".

"Esto nos parece que es particularmente grave.El Gobierno Mexicano compra el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país, en Estados Unidos. Está comprando gasolina a 8 pesos el litro y esa misma gasolina la está revendiendo en México a más de 13 pesos", reclamó.

"Esto nos parece absolutamente injusto. Habrá quien diga que por qué no bajó el precio de la gasolina cuando gobernaba el PAN, y en esto quiero ser muy contundente y plantearlo con mucha puntualidad:

"Prácticamente durante todo el sexenio la gasolina estuvo más barata en México que en Estados Unidos, salvo pequeñísimas excepciones, que aquí están claramente señaladas. Lo que jamás había ocurrido es una brecha enorme como la que hoy estamos viendo, donde en México la gasolina vale casi 14 pesos, cuando en Estados Unidos está en 8 pesos. Es decir, hoy en México la gasolina esta casi 6 pesos más cara cada litro que en Estados Unidos".

Es decir -añadió- "la gasolina en México está 70 por ciento más cara que la gasolina en Estados Unidos".

Por eso, "lo que nosotros sostenemos, y además lo sostenemos con absoluta responsabilidad, es que debe bajar el precio de la gasolina. Si bajó el precio del petróleo debe bajar el precio de la gasolina. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la reducción del 50 por ciento del precio del petróleo podría implicar el crecimiento de la economía mundial hasta de un punto porcentual adicional".

Es decir, "hay que entender que bajar la gasolina puede llevar a reactivar la economía, particularmente en industrias que son altamente sensibles a su precio, como son las industrias de alimentos, de productos químicos, o la propia metalurgia. Nuestro llamado es muy concreto, es un llamado de sentido común. Si bajó el precio del petróleo, debe de bajar el precio de la gasolina".

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero