Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos

COMPARTIR

···
Nacional

Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos

Damián Zepeda pidió escuchar a la sociedad civil y comprometerse a buscar un perfil adecuado para la ASF por lo que reiteró que “el PAN no votará por ninguno de los integrantes de la terna presentada”.

Víctor Chávez
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por desacuerdos entre los partidos, la Cámara de Diputados prevé dejar acéfala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta el año próximo.

El nuevo dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, rechazó la terna que eligió su propio grupo parlamentario en San Lázaro para el nuevo titular de la ASF–cargo que el actual auditor, Juan Manuel Portal Martínez, dejará el 30 de diciembre–, y pidió realizar de nuevo el procedimiento para elegir a otros aspirantes.

Al presentarse con sus diputados federales, el dirigente blanquiazul argumentó que “hacemos un pronunciamiento de que estamos escuchando el llamado de la sociedad civil y comprometiéndonos a buscar al perfil adecuado”.

“El PAN no votará por ninguno de los integrantes de la terna presentada”, remarcó Zepeda Vidales.

La terna la integran Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar.

En respuesta, el coordinador del PRI, César Camacho, acusó al PAN de “dinamitar los acuerdos tomados” y señaló que “es una pena que haya partidos que no honren, no sólo su palabra y sus compromisos, sino que no quieran cumplir con la ley y con un deber ético”.

“Lo que pretende el PAN es dinamitar un pacto que se había tomado, que va encaminado a fortalecer una institución vital para el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Aseguró que “el PRI no quiere auditores a modo, pero parece que esto entraña, este ejercicio de una suerte de veto, puede perfilar el propósito (del PAN) de tener, no sólo un perfil, sino un personaje a modo, que el PRI nunca estará dispuesto a secundar”.

Explicó que “al menos dos de los tres candidatos a la Auditoría consiguieron siete y seis apoyos partidarios que, en un ejercicio de aritmética elemental, podría hacer suponer que cuando menos dos tendrían más de las dos terceras partes de los votos requeridos”.

Con esta posición del PAN, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso el procedimiento de elección del nuevo titular de la ASF –sin fecha hasta el momento–, programada para la sesión plenaria de ayer.

Sin embargo, los legisladores tienen planeado cerrar los trabajos del periodo este jueves, o a más tardar el viernes.

Legisladores de oposición revelaron que el PRI insiste en poner a Salim Arturo Orci Magaña, quien es hoy uno de los cuatro Auditores Especiales de la ASF, en la cartera de Auditor Especial del Gasto Federalizado.

,