Nacional

PAN rechaza ruta de endeudamiento en Presupuesto 2017

Senadores del PAN acordaron una serie de prioridades que impulsarán y promoverán junto con los diputados blanquiazules en el Congreso de la Unión, para exigir que se termine con el sobre-endeudamiento del país.
Susana Guzmán
11 septiembre 2016 12:3 Última actualización 11 septiembre 2016 12:6
[La secretaría ya ejerció el presupuesto 2013./Bloomberg]  

[La secretaría ya ejerció el presupuesto 2013./Bloomberg]

El coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, dijo que el país no puede continuar más por la ruta de un endeudamiento que sólo hipoteca el futuro de los niños.

“Vemos con preocupación que los gobiernos priistas sólo mal administran los problemas, pero no proyectan soluciones de futuro”, dijo al agregar que “muestra de lo anterior es que la propuesta económica del presidente Enrique Peña Nieto para 2017 tiene esa orientación”.
Apuntó que “lo que vemos es que está tratando de enmendar cuatro años de mala administración, de gobernar pidiendo prestado”.

Ante ello, recordó, que los senadores del PAN han acordado una serie de prioridades que impulsarán y promoverán junto con los diputados blanquiazules en el Congreso de la Unión, para exigir que se termine con el sobre-endeudamiento irresponsable del país, toda vez que en el curso de la presente administración, la deuda se ha incrementado en 12 puntos porcentuales del PIB.


Agregó que otras acciones que los senadores del PAN defenderán son: pugnar a favor de una fuerte reducción del gasto público, con un piso de por lo menos 300 mil millones de pesos y que no se simule la reducción del gasto, como ha ocurrido en el pasado, protegiendo, en todo momento, presupuestos sensibles, como el destinado a la salud.
Vigilar que las asignaciones presupuestales respondan a un presupuesto basado en resultados para garantizar eficiencia en el gasto y acotar espacios de corrupción y opacidad.

Proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, por lo que no se permitirá la creación de nuevos impuestos, ni que se incremente la tasa de los impuestos vigentes; contrario a esto, se buscará reducir la carga impositiva de los combustibles.

Adicionalmente, se promoverán medidas para aumentar el ahorro de largo de plazo en las familias mexicanas, y se insistirá en la revisión del régimen tributario de los pequeños contribuyentes, con medidas claras acordes a sus actividades económicas y poder adquisitivo, expuso el senador por Aguascalientes.

Herrera Ávila se pronunció también porque proyectos personales no incidan en la definición de las prioridades presupuestal para 2017, porque “se estaría jugando con la necesaria atención que debe darse a programas que inciden directamente en las familias, como los sociales, de educación y salud”.

Dijo que “nuestras familias, nuestros niños y niñas, los adolescentes y personas de sectores vulnerables han pasado a segundo plano en las críticas y cuestionamientos a las propuestas económicas del gobierno federal para 2017, porque se está pensando más en el interés político personal y de grupo, que en políticas públicas de Estado de beneficio colectivo”.

Todas las notas NACIONAL
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac