Nacional

PAN propone quitar más de $2,500 millones a partidos políticos

La intención del Partido Acción Nacional es que reduzcan las prerrogativas en 50 por ciento; este año se destinaron 5 mil millones de pesos para gastos de los institutos políticos.
Víctor Chávez
03 septiembre 2015 23:51 Última actualización 04 septiembre 2015 5:0
Ricardo Anaya aventaja a Corral en la contienda interna del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

PAN comienza propuestas en la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera sesión de la LXIII de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional presentó en la tribuna reformas a la Constitución y a la Ley General de Partidos Políticos, a fin de reducir en un 50 por ciento los recursos púbicos o prerrogativas que reciben estos institutos.

También propone eliminar el financiamiento que los partidos reciben de las autoridades locales, “en el entendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya destina recursos para este concepto, por lo que se duplica el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos; es decir, reciben por partida doble el financiamiento por dicho concepto”.

Tan sólo para este 2015, el Instituo Nacional Electoral aprobó 5 mil 356 millones de pesos para gastos de los partidos, de los cuales el PRI recibió mil 376 millones de pesos; el PAN, mil 158 millones; el PRD, 886 millones; el PVEM, 444.7 millones; PT, 389.7 millones; Nueva Alianza, 371.2 millones; Movimiento Ciudadano, 368.4 millones; Morena y Humanista y Encuentro Social, 120.9 millones de pesos cada uno.

En su propuesta de reformas a los artículos 41 y 116 de la Constitución y al 41 de la Ley de Partidos, el PAN propone la modificación de la fórmula que establece la Carta Magna para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, “lo cual traería como resultado la disminución de aproximadamente 50 por ciento del monto del financiamiento público que actualmente reciben los partidos políticos”, se expone .

El objeto de esta iniciativa “se centra en las actividades ordinarias que los partidos realizan, independientemente de que haya o no procesos electorales. Tales actividades comprenden el sostenimiento de sus oficinas, el pago de los emolumentos del personal que trabaja para ellos, los gastos de transporte de sus dirigentes, la impresión y publicación de material propagandístico y todo lo que normalmente realiza un partido político en periodos no electorales”.

Al presentar el documento, la diputada María Talavera Hernández sostuvo que “los partidos políticos estamos también obligados a conducirnos con transparencia; pero además, debemos reforzar nuestra obligación de representar debidamente a los ciudadanos, y en ello no convertirnos en una carga a su economía”.

Añadió que se busca reformar el marco constitucional “con la finalidad de reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos nacionales para sus actividades ordinarias, con el propósito de ahorrar recursos para el erario y que estos recursos sean utilizados en atención a necesidades prioritarias del Estado mexicano”.

Precisa también que la Carta Magna “redefinió los usos del financiamiento público en la reforma constitucional de 2007, en el sentido de que se determinó la asignación del financiamiento público en tres actividades: las ordinarias, las extraordinarias y las actividades específicas”.

2015/ruta_critica
Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol