Nacional

PAN propone quitar más de $2,500 millones a partidos políticos

La intención del Partido Acción Nacional es que reduzcan las prerrogativas en 50 por ciento; este año se destinaron 5 mil millones de pesos para gastos de los institutos políticos.
Víctor Chávez
03 septiembre 2015 23:51 Última actualización 04 septiembre 2015 5:0
Ricardo Anaya aventaja a Corral en la contienda interna del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

PAN comienza propuestas en la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera sesión de la LXIII de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional presentó en la tribuna reformas a la Constitución y a la Ley General de Partidos Políticos, a fin de reducir en un 50 por ciento los recursos púbicos o prerrogativas que reciben estos institutos.

También propone eliminar el financiamiento que los partidos reciben de las autoridades locales, “en el entendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya destina recursos para este concepto, por lo que se duplica el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos; es decir, reciben por partida doble el financiamiento por dicho concepto”.

Tan sólo para este 2015, el Instituo Nacional Electoral aprobó 5 mil 356 millones de pesos para gastos de los partidos, de los cuales el PRI recibió mil 376 millones de pesos; el PAN, mil 158 millones; el PRD, 886 millones; el PVEM, 444.7 millones; PT, 389.7 millones; Nueva Alianza, 371.2 millones; Movimiento Ciudadano, 368.4 millones; Morena y Humanista y Encuentro Social, 120.9 millones de pesos cada uno.

En su propuesta de reformas a los artículos 41 y 116 de la Constitución y al 41 de la Ley de Partidos, el PAN propone la modificación de la fórmula que establece la Carta Magna para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, “lo cual traería como resultado la disminución de aproximadamente 50 por ciento del monto del financiamiento público que actualmente reciben los partidos políticos”, se expone .

El objeto de esta iniciativa “se centra en las actividades ordinarias que los partidos realizan, independientemente de que haya o no procesos electorales. Tales actividades comprenden el sostenimiento de sus oficinas, el pago de los emolumentos del personal que trabaja para ellos, los gastos de transporte de sus dirigentes, la impresión y publicación de material propagandístico y todo lo que normalmente realiza un partido político en periodos no electorales”.

Al presentar el documento, la diputada María Talavera Hernández sostuvo que “los partidos políticos estamos también obligados a conducirnos con transparencia; pero además, debemos reforzar nuestra obligación de representar debidamente a los ciudadanos, y en ello no convertirnos en una carga a su economía”.

Añadió que se busca reformar el marco constitucional “con la finalidad de reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos nacionales para sus actividades ordinarias, con el propósito de ahorrar recursos para el erario y que estos recursos sean utilizados en atención a necesidades prioritarias del Estado mexicano”.

Precisa también que la Carta Magna “redefinió los usos del financiamiento público en la reforma constitucional de 2007, en el sentido de que se determinó la asignación del financiamiento público en tres actividades: las ordinarias, las extraordinarias y las actividades específicas”.

2015/ruta_critica
Todas las notas NACIONAL
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos