Nacional

PAN propone bajar 50% IEPS de gasolinas

El líder de los diputados del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que una reducción del IEPS significaría dos pesos menos en el costo de la gasolina, pues la libre importación de combustibles no ayudarán a mejorar su precio. 
Víctor Chávez
23 febrero 2016 14:19 Última actualización 23 febrero 2016 14:39
Marko Cortés Mendoza

Marko Cortés señaló que el interés de su partido en el debate responde a la necesidad de enmendar la página al gobierno en materia fiscal. (Tomada del sitio www.twitter.com/markocortes)

CIUDAD DE MÉXICO.- La libre importación de combustible no ayudará a mejorar el precio de la gasolina en México, por lo que se requiere que disminuya el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en un 50 por ciento, afirmó el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

"Esa reducción del IEPS significaría dos pesos menos en el costo de la gasolina que pagamos todos los mexicanos", indicó.

Insistió que si el gobierno federal quisiera bajar el precio de la gasolina de alrededor de 13 pesos a 11, tendría que recortar el IEPS.

"La medida de adelantar nueve meses la importación de combustible de nada sirve si no va a acompañada de otras medidas, además de adelantar la operación de otras empresas, diferentes a Pemex", dijo.

Apuntó que “también tendría que impulsarse la producción, la exploración del petróleo en México, de los combustibles y la petroquímica secundaria”.

“La propuesta del presidente se queda muy corta, muy limitada, y yo les diría, con toda seguridad, que es exactamente lo mismo que se adelante nueve meses, si no se hacen las otras acciones que son completamente necesarias”, comentó.

Cortés Mendoza pidió que ya se ponga fecha al acuerdo para que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, comparezca ante la Cámara de Diputados.

“Tiene que venirnos a explicar muchas cosas, entre otras, qué es lo que van a hacer con la propuesta del gobierno de reducir 100 mil millones de pesos (el presupuesto de esa empresa), porque esto lo tiene que aprobar el Consejo de Administración de Pemex y hasta ahorita no han sesionado y no se ha aprobado”, externó.

Planteó la necesidad de conocer qué se va a recortar por esos 100 mil millones de pesos que se dejarán de recibir.

El diputado panista aseveró que se tiene que hacer “que la empresa mexicana se replanteé y que nuestra empresa sea competitiva con otras empresas del mundo, que no sea tan costoso producir aquí en México la gasolina, el diésel y la exploración”.

Precisó que “el PAN quiere que la empresa mexicana funcione de forma eficiente, competitiva, a la altura de las mejores empresas petroleras del mundo y por eso es que citamos al titular de Pemex”.