Nacional

PAN presentará denuncia penal contra candidato del PRI en Tamaulipas

Ricardo Anaya acusó al PRI de haber montado una fotografía que presentó en la denuncia contra su candidato, Javier García Cabeza de Vaca, de presuntos nexos con un grupo armado. También exigió una disculpa pública.
Susana Guzmán
12 mayo 2016 14:18 Última actualización 12 mayo 2016 14:20
Foto PAN-PRI Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca

La fotografía, dijo Ricardo Anaya, es un fotomontaje pues es una imagen de un grupo de autodefensas de Michoacán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN anunció que presentará este mismo jueves una denuncia penal en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, por falsear información en contra de su candidato Francisco García Cabeza de Vaca a quien intentan involucrar con el crimen organizado.

Ricardo Anaya, dirigente blanquiazul, advirtió que la consecuencia de esto es que el abanderado priista podría ir a prisión y perder la candidatura.

También acusó al PRI de haber montado una fotografía que forma parte del expediente de la denuncia que presentó ante la Fepade y que es “un burdo montaje de una fotografía cuya autoría es de la agencia Cuartoscuro y que hace alusión a un grupo de autodefensas que ni siquiera está en Tamaulipas, sino en Michoacán y que fue publicada originalmente en 2013”.

En conferencia de prensa donde se presentó la foto original y la que obra en la denuncia priista, el dirigente panista resaltó que el artículo 248 bis del Código Penal dice que al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad (que es exactamente lo que ellos hicieron), simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrá prisión de 2 a 6 años y de 100 a 300 días multa.

Apuntó que eso fue lo que ellos hicieron, tratar de inculpar a alguien de un delito simulando la existencia de pruebas materiales como es el caso de la fotografía que ellos evidentemente manipularon para engañar no solo a la opinión pública sino a la autoridad.

Ante ello, Anaya Cortés apuntó que hoy mismo quedará presentada la denuncia penal ante la Procuraduría General de a República (PGR), y exigirán que la resolución se emita antes del 5 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones.

Aunado a ello “exigimos al PRI y a su presidente, una disculpa pública al PAN y a nuestro candidato a gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, dijo Anaya Cortés.

“Les consta que desde el primer momento a través de su presidente, el PRI señaló que quienes se habían adherido a la campaña de nuestro candidato era porque el crimen los había presionado, nosotros no sólo lo negamos, lo retamos a que presentará las pruebas y a que presentan la denuncia y tan pronto como presentaron la denuncia quedó clarísimo que los priistas son unos mentirosos y que son artífices de la guerra sucia”, explicó.

El presidente panista advirtió que “el PRI está recurriendo a este tipo de mentiras, de engaños, de guerra sucia, sí en Tamaulipas, pero también en los demás estados que tienen elección. Sabemos que ya preparan un ataque igual de burdo en el estado de Veracruz donde quieren involucrar a nuestro candidato supuestamente con la comisión de una serie de delitos contra menores de edad”.

Sabemos, agregó, que la información es absolutamente falsa y que están preparando un montaje similar a este.