Nacional

PAN presenta propuesta de seguridad pública; rechaza Mando Único

La iniciativa blanquiazul propone que las policías municipales no desaparezcan, sino que se transformen en instituciones confiables; también impulsa la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 13:50 Última actualización 03 noviembre 2015 13:51
Ricardo Anaya

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma constitucional en materia de Seguridad Pública que rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el Mando Único para desaparecer las policías municipales.

Acción Nacional propone que estas policías no desaparezcan sino que se transformen en confiables corporaciones, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En la presentación de la iniciativa que estuvo encabezada por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya y los coordinadores en San Lázaro y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera respectivamente, se señala que “si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente".

Incluso, explicaron, que con el Mando Único se acumulan las atribuciones en un sólo orden de gobierno, lo que puede llevar a acciones autoritarias.

Apunta que “en Acción Nacional somos conscientes de que ciertamente las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno tienen un desarrollo disparejo y que en muchas ocasiones éstas son parte del problema y no de la solución; particularmente, la falta de capacidades y la corrupción de algunas policías municipales han causado el agravamiento de las condiciones de seguridad en algunas regiones del país”

Sin embargo, “nosotros no proponemos que desaparezcan las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables corporaciones”.

La propuesta panista, que será puesta a consideración del Congreso de la Unión, plantea también el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Establece que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respetivas atribuciones.

La iniciativa incorpora mecanismos de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en materia de seguridad, para que estas no sean letra muerta, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.

Por lo que toca al Instituto Nacional de Seguridad Pública, la propuesta señala que será el órgano regulador y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se encargará de profesionalizar los servicios periciales de todo el país.

Todas las notas NACIONAL
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana, se reportan dos muertos
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
Niña de 12 años muere tras ser violada, junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'