Nacional

PAN presenta propuesta de seguridad pública; rechaza Mando Único

La iniciativa blanquiazul propone que las policías municipales no desaparezcan, sino que se transformen en instituciones confiables; también impulsa la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 13:50 Última actualización 03 noviembre 2015 13:51
Ricardo Anaya

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma constitucional en materia de Seguridad Pública que rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el Mando Único para desaparecer las policías municipales.

Acción Nacional propone que estas policías no desaparezcan sino que se transformen en confiables corporaciones, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En la presentación de la iniciativa que estuvo encabezada por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya y los coordinadores en San Lázaro y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera respectivamente, se señala que “si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente".

Incluso, explicaron, que con el Mando Único se acumulan las atribuciones en un sólo orden de gobierno, lo que puede llevar a acciones autoritarias.

Apunta que “en Acción Nacional somos conscientes de que ciertamente las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno tienen un desarrollo disparejo y que en muchas ocasiones éstas son parte del problema y no de la solución; particularmente, la falta de capacidades y la corrupción de algunas policías municipales han causado el agravamiento de las condiciones de seguridad en algunas regiones del país”

Sin embargo, “nosotros no proponemos que desaparezcan las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables corporaciones”.

La propuesta panista, que será puesta a consideración del Congreso de la Unión, plantea también el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Establece que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respetivas atribuciones.

La iniciativa incorpora mecanismos de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en materia de seguridad, para que estas no sean letra muerta, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.

Por lo que toca al Instituto Nacional de Seguridad Pública, la propuesta señala que será el órgano regulador y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se encargará de profesionalizar los servicios periciales de todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Sociedad civil pide transparencia en las designaciones del SNA
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018