Nacional

PAN presenta propuesta de seguridad pública; rechaza Mando Único

La iniciativa blanquiazul propone que las policías municipales no desaparezcan, sino que se transformen en instituciones confiables; también impulsa la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 13:50 Última actualización 03 noviembre 2015 13:51
Ricardo Anaya

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma constitucional en materia de Seguridad Pública que rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el Mando Único para desaparecer las policías municipales.

Acción Nacional propone que estas policías no desaparezcan sino que se transformen en confiables corporaciones, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En la presentación de la iniciativa que estuvo encabezada por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya y los coordinadores en San Lázaro y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera respectivamente, se señala que “si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente".

Incluso, explicaron, que con el Mando Único se acumulan las atribuciones en un sólo orden de gobierno, lo que puede llevar a acciones autoritarias.

Apunta que “en Acción Nacional somos conscientes de que ciertamente las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno tienen un desarrollo disparejo y que en muchas ocasiones éstas son parte del problema y no de la solución; particularmente, la falta de capacidades y la corrupción de algunas policías municipales han causado el agravamiento de las condiciones de seguridad en algunas regiones del país”

Sin embargo, “nosotros no proponemos que desaparezcan las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables corporaciones”.

La propuesta panista, que será puesta a consideración del Congreso de la Unión, plantea también el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Establece que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respetivas atribuciones.

La iniciativa incorpora mecanismos de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en materia de seguridad, para que estas no sean letra muerta, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.

Por lo que toca al Instituto Nacional de Seguridad Pública, la propuesta señala que será el órgano regulador y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se encargará de profesionalizar los servicios periciales de todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla