Nacional

PAN presenta propuesta de seguridad pública; rechaza Mando Único

La iniciativa blanquiazul propone que las policías municipales no desaparezcan, sino que se transformen en instituciones confiables; también impulsa la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 13:50 Última actualización 03 noviembre 2015 13:51
Ricardo Anaya

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma constitucional en materia de Seguridad Pública que rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el Mando Único para desaparecer las policías municipales.

Acción Nacional propone que estas policías no desaparezcan sino que se transformen en confiables corporaciones, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En la presentación de la iniciativa que estuvo encabezada por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya y los coordinadores en San Lázaro y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera respectivamente, se señala que “si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente".

Incluso, explicaron, que con el Mando Único se acumulan las atribuciones en un sólo orden de gobierno, lo que puede llevar a acciones autoritarias.

Apunta que “en Acción Nacional somos conscientes de que ciertamente las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno tienen un desarrollo disparejo y que en muchas ocasiones éstas son parte del problema y no de la solución; particularmente, la falta de capacidades y la corrupción de algunas policías municipales han causado el agravamiento de las condiciones de seguridad en algunas regiones del país”

Sin embargo, “nosotros no proponemos que desaparezcan las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables corporaciones”.

La propuesta panista, que será puesta a consideración del Congreso de la Unión, plantea también el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Establece que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respetivas atribuciones.

La iniciativa incorpora mecanismos de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en materia de seguridad, para que estas no sean letra muerta, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.

Por lo que toca al Instituto Nacional de Seguridad Pública, la propuesta señala que será el órgano regulador y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se encargará de profesionalizar los servicios periciales de todo el país.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos