Nacional

PAN presenta propuesta de seguridad pública; rechaza Mando Único

La iniciativa blanquiazul propone que las policías municipales no desaparezcan, sino que se transformen en instituciones confiables; también impulsa la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Susana Guzmán
03 noviembre 2015 13:50 Última actualización 03 noviembre 2015 13:51
Ricardo Anaya

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma constitucional en materia de Seguridad Pública que rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el Mando Único para desaparecer las policías municipales.

Acción Nacional propone que estas policías no desaparezcan sino que se transformen en confiables corporaciones, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En la presentación de la iniciativa que estuvo encabezada por el presidente de ese partido, Ricardo Anaya y los coordinadores en San Lázaro y el Senado, Marko Cortés y Fernando Herrera respectivamente, se señala que “si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente".

Incluso, explicaron, que con el Mando Único se acumulan las atribuciones en un sólo orden de gobierno, lo que puede llevar a acciones autoritarias.

Apunta que “en Acción Nacional somos conscientes de que ciertamente las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno tienen un desarrollo disparejo y que en muchas ocasiones éstas son parte del problema y no de la solución; particularmente, la falta de capacidades y la corrupción de algunas policías municipales han causado el agravamiento de las condiciones de seguridad en algunas regiones del país”

Sin embargo, “nosotros no proponemos que desaparezcan las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables corporaciones”.

La propuesta panista, que será puesta a consideración del Congreso de la Unión, plantea también el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Establece que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respetivas atribuciones.

La iniciativa incorpora mecanismos de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en materia de seguridad, para que estas no sean letra muerta, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.

Por lo que toca al Instituto Nacional de Seguridad Pública, la propuesta señala que será el órgano regulador y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se encargará de profesionalizar los servicios periciales de todo el país.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta