Nacional

PAN, PRD y Morena presentan demanda de juicio político contra Javier Duarte

El diputado Enrique Cambranis Torres, vicecoordinador social de los diputados del PAN, señaló que el gobernador de Veracruz debe explicar “dónde están los recursos millonarios que desparecieron durante su gobierno".
Víctor Chávez
01 marzo 2016 18:54 Última actualización 01 marzo 2016 18:55
Javier Duarte de ochoca, gobernador de Veracruz. (Tomada de @Javier_Duarte)

Javier Duarte de ochoca, gobernador de Veracruz. (Tomada de @Javier_Duarte)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD presentaron este martes formalmente su demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, “ante los evidentes abusos de corrupción y la creciente ola de secuestros y asesinatos en el estado”.

“Diputados de diversos grupos parlamentaros venimos a presentar formal denuncia por hechos y conductas probablemente contrarias a los intereses públicos fundamentales cometidas por el ciudadano Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de gobernador del estado de Veracruz”, indicó la bancada del PAN.

La denuncia se presenta “a efecto de que, de ser procedente, se inicie en su contra juicio político, porque es nuestro deber asegurarnos que el desfalco millonario y las constantes violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos no queden impunes”, puntualizó.

El diputado Enrique Cambranis Torres, vicecoordinador social de los diputados del PAN, señaló que el gobernador de Veracruz debe explicar “dónde están los recursos millonarios que desparecieron durante su gobierno, y que se reintegre a la hacienda pública el dinero que es de todos los veracruzanos”.

Precisó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, más de 35 mil millones de pesos que debieron ejercerse entre 2011 y 2014 para beneficio de los veracruzanos, se esfumaron en las manos de funcionarios del gobierno de Duarte.

“Tan sólo en la revisión de la Cuenta Pública 2014, al gobierno de la entidad se le hicieron observaciones por 14 mil 47 millones de pesos”, agregó.

En su documento, los diputados apuntaron que “el gobierno de Veracruz es el más corrupto de todas las entidades federativas. Posiblemente estamos ante uno de los robos más indignantes de la historia reciente en México”.

Asimismo Cambranis Torres solicitó que a la brevedad, la Cámara de Diputados integre la subcomisión de Examen Previo de Denuncia de Juicio Político, como instancia encargada de determinar la procedencia o no de las solicitudes, como lo marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Es indignante que el gobernador solamente atine a decir que las acusaciones responden a los tiempos electorales, pero no explique a dónde van a parar los recursos públicos que se necesitan en Veracruz, porque nos queda claro que no se invierte en educación, ni en salud, mucho menos en seguridad”, indicó.

También comentó que Veracruz ocupa el segundo lugar entre los estados con el mayor número de personas en condición de pobreza, con un total de cuatro millones 634 mil pobres, así como “el primer lugar en opacidad y malos manejos del dinero público”.

En la presentación de la demanda de juicio político estuvieron los diputados Enrique Pérez Rodríguez y Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, por el PAN, y Julio Saldaña Morán, Leonardo Amador Rodríguez y Karen Ramírez Peralta, por el PRD.

Más parte, también la coordinadora de Morena, Rocio Nahle, presentó su propia demanda de juicio contra el gobernador veracruzano.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'