Nacional

PAN, PRD y Morena presentan demanda de juicio político contra Javier Duarte

El diputado Enrique Cambranis Torres, vicecoordinador social de los diputados del PAN, señaló que el gobernador de Veracruz debe explicar “dónde están los recursos millonarios que desparecieron durante su gobierno".
Víctor Chávez
01 marzo 2016 18:54 Última actualización 01 marzo 2016 18:55
Javier Duarte de ochoca, gobernador de Veracruz. (Tomada de @Javier_Duarte)

Javier Duarte de ochoca, gobernador de Veracruz. (Tomada de @Javier_Duarte)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD presentaron este martes formalmente su demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, “ante los evidentes abusos de corrupción y la creciente ola de secuestros y asesinatos en el estado”.

“Diputados de diversos grupos parlamentaros venimos a presentar formal denuncia por hechos y conductas probablemente contrarias a los intereses públicos fundamentales cometidas por el ciudadano Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de gobernador del estado de Veracruz”, indicó la bancada del PAN.

La denuncia se presenta “a efecto de que, de ser procedente, se inicie en su contra juicio político, porque es nuestro deber asegurarnos que el desfalco millonario y las constantes violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos no queden impunes”, puntualizó.

El diputado Enrique Cambranis Torres, vicecoordinador social de los diputados del PAN, señaló que el gobernador de Veracruz debe explicar “dónde están los recursos millonarios que desparecieron durante su gobierno, y que se reintegre a la hacienda pública el dinero que es de todos los veracruzanos”.

Precisó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, más de 35 mil millones de pesos que debieron ejercerse entre 2011 y 2014 para beneficio de los veracruzanos, se esfumaron en las manos de funcionarios del gobierno de Duarte.

“Tan sólo en la revisión de la Cuenta Pública 2014, al gobierno de la entidad se le hicieron observaciones por 14 mil 47 millones de pesos”, agregó.

En su documento, los diputados apuntaron que “el gobierno de Veracruz es el más corrupto de todas las entidades federativas. Posiblemente estamos ante uno de los robos más indignantes de la historia reciente en México”.

Asimismo Cambranis Torres solicitó que a la brevedad, la Cámara de Diputados integre la subcomisión de Examen Previo de Denuncia de Juicio Político, como instancia encargada de determinar la procedencia o no de las solicitudes, como lo marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Es indignante que el gobernador solamente atine a decir que las acusaciones responden a los tiempos electorales, pero no explique a dónde van a parar los recursos públicos que se necesitan en Veracruz, porque nos queda claro que no se invierte en educación, ni en salud, mucho menos en seguridad”, indicó.

También comentó que Veracruz ocupa el segundo lugar entre los estados con el mayor número de personas en condición de pobreza, con un total de cuatro millones 634 mil pobres, así como “el primer lugar en opacidad y malos manejos del dinero público”.

En la presentación de la demanda de juicio político estuvieron los diputados Enrique Pérez Rodríguez y Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, por el PAN, y Julio Saldaña Morán, Leonardo Amador Rodríguez y Karen Ramírez Peralta, por el PRD.

Más parte, también la coordinadora de Morena, Rocio Nahle, presentó su propia demanda de juicio contra el gobernador veracruzano.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free