PAN, PRD y Morena presentan demanda de juicio político contra Javier Duarte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN, PRD y Morena presentan demanda de juicio político contra Javier Duarte

COMPARTIR

···
Nacional

PAN, PRD y Morena presentan demanda de juicio político contra Javier Duarte

El diputado Enrique Cambranis Torres, vicecoordinador social de los diputados del PAN, señaló que el gobernador de Veracruz debe explicar “dónde están los recursos millonarios que desparecieron durante su gobierno".

Víctor Chávez
01/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD presentaron este martes formalmente su demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, “ante los evidentes abusos de corrupción y la creciente ola de secuestros y asesinatos en el estado”.

“Diputados de diversos grupos parlamentaros venimos a presentar formal denuncia por hechos y conductas probablemente contrarias a los intereses públicos fundamentales cometidas por el ciudadano Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de gobernador del estado de Veracruz”, indicó la bancada del PAN.

La denuncia se presenta “a efecto de que, de ser procedente, se inicie en su contra juicio político, porque es nuestro deber asegurarnos que el desfalco millonario y las constantes violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos no queden impunes”, puntualizó.

,,

El diputado Enrique Cambranis Torres, vicecoordinador social de los diputados del PAN, señaló que el gobernador de Veracruz debe explicar “dónde están los recursos millonarios que desparecieron durante su gobierno, y que se reintegre a la hacienda pública el dinero que es de todos los veracruzanos”.

Precisó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, más de 35 mil millones de pesos que debieron ejercerse entre 2011 y 2014 para beneficio de los veracruzanos, se esfumaron en las manos de funcionarios del gobierno de Duarte.

“Tan sólo en la revisión de la Cuenta Pública 2014, al gobierno de la entidad se le hicieron observaciones por 14 mil 47 millones de pesos”, agregó.

En su documento, los diputados apuntaron que “el gobierno de Veracruz es el más corrupto de todas las entidades federativas. Posiblemente estamos ante uno de los robos más indignantes de la historia reciente en México”.

Asimismo Cambranis Torres solicitó que a la brevedad, la Cámara de Diputados integre la subcomisión de Examen Previo de Denuncia de Juicio Político, como instancia encargada de determinar la procedencia o no de las solicitudes, como lo marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Es indignante que el gobernador solamente atine a decir que las acusaciones responden a los tiempos electorales, pero no explique a dónde van a parar los recursos públicos que se necesitan en Veracruz, porque nos queda claro que no se invierte en educación, ni en salud, mucho menos en seguridad”, indicó.

También comentó que Veracruz ocupa el segundo lugar entre los estados con el mayor número de personas en condición de pobreza, con un total de cuatro millones 634 mil pobres, así como “el primer lugar en opacidad y malos manejos del dinero público”.

En la presentación de la demanda de juicio político estuvieron los diputados Enrique Pérez Rodríguez y Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, por el PAN, y Julio Saldaña Morán, Leonardo Amador Rodríguez y Karen Ramírez Peralta, por el PRD.

Más parte, también la coordinadora de Morena, Rocio Nahle, presentó su propia demanda de juicio contra el gobernador veracruzano.

,