PAN, PRD y MC ni tocaron en estados el ‘pase automático’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN, PRD y MC ni tocaron en estados el ‘pase automático’

COMPARTIR

···
Nacional

PAN, PRD y MC ni tocaron en estados el ‘pase automático’

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho comentó que los partidos de oposición están llamados a la congruencia, "vamos quitando el pase automático de todos”.

Víctor Chávez 
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de los reclamos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) en contra del “pase automático” del procurador general de la República (Raúl Cervantes) a fiscal general de la nación, en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Estado de México y Oaxaca, entre otros, sus procuradores pasaron a ser, en automático, sus fiscales generales en el estado.

En Puebla –durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle–, a pesar de ser considerado por algunos partidos un funcionario “represor”, el procurador en funciones en diciembre de 2015, Víctor Antonio Carrancá Bourget, fue electo fiscal general por nueve años, cargo que culmina hasta 2022.

En Oaxaca, cuando gobernaba Gabino Cué, designó, en 2013, como fiscal general al entonces procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien apenas renunció en abril pasado tras ser “relegado” por el gobierno de Alejandro Murat.

,,

En el Estado de México, en diciembre del año pasado, el Congreso local nombró al entonces procurador Alejandro Gómez, como nuevo fiscal, Él fue subprocurador cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del PRD, impulsó en el 2014 al procurador en turno, Fernando Valenzuela Pernas, como fiscal general, quien ocupará el cargo hasta 2021.

En Chiapas, el gobernador del PVEM, Manuel Velasco, impulsó apenas en marzo pasado al entonces procurador Raciel López Salazar, como nuevo fiscal general del estado por los siguientes nueve años. El funcionario lleva ya nueve años como procurador, por lo que ocuparía el cargo 18 años.

“Los partidos de oposición están llamados a la congruencia, porque hay estados que ya tienen procurador o fiscal, resultados de pase automático o que están incubando el pase automático; vamos quitando el pase automático de todos”, comentó el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho.

“Todos los gobiernos deben ajustarse a estos principios de tener fiscales autónomos. Así como buscamos un fiscal general que sí sirva, buscamos que los fiscales de los estados sirvan”, admitió el diputado panista Marko Cortés.

,