Nacional

PAN-PRD-PT  impugnan recuento de votos en Nayarit

PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista descartan la posibilidad de que el recuento pueda cambiar el resultado en la que Antonio Echevarría ganó la gubernatura, pero estiman que se puede mejorar los porcentajes de su votación.
Magali Juárez
15 junio 2017 14:20 Última actualización 15 junio 2017 14:43
Conteo de votos, elecciones 2017. (Especial)

Conteo de votos, elecciones 2017. (Especial)

La coalición Juntos por Ti, que postuló a Antonio Echevarría a la gubernatura de Nayarit, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento de los votos de la elección en la entidad.

Hoy se cumple el plazo de 72 horas establecido por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para completar el recuento de los sufragios de las 678 casillas de las mil 624 que se instalaron para los comicios locales.

Aunque descartan la posibilidad de que el recuento pueda cambiar el resultado de la elección en la que Echevarría ganó la gubernatura, los partidos que lo respaldaron estiman que la decisión del Consejo Electoral nayarita puede servir para que algunos institutos políticos mejoren los porcentajes de su votación.

Por ello, José Ramón Cambero Pérez, representante de la coalición que conforman el PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista, presentó ante la Sala Superior un juicio de revisión constitucional para impugnar el acuerdo IEEN-CLE-127/2017, por el cual el órgano electoral local determinó el recuento de votos.

El recurso quedó registrado con la clave SUP-JRC-191/2017 y fue turnado al magistrado presidente por ministerio de ley.

El pasado lunes, durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente Celso Valderrama Delgado explicó que mil 68 casillas contaban con los elementos suficientes para establecer el recuento, pues de acuerdo con el artículo 213 de la Ley Estatal Electoral, si 20 por ciento presentan incidencias, entonces se puede aplicar dicha medida.

Aunque los ganadores de los comicios locales recibirán sus constancias de validez, se esperará hasta que concluya el proceso de impugnaciones para entregar los documentos que acrediten la mayoría.

PRI DENUNCIA INCONSISTENCIAS

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Joel Rubén Cerón Palacios denunció que luego del resultado del reconteo de la elección de gobernador, existen inconsistencias en dos casillas, la 764 contigua 3 con el registro de 1 mil 521 votos y en la 796 contigua 1 con ocho mil 81 votos, cuando solamente se les entregaban 750 boletas a cada casilla.

Cerón Palacios solicitó que se declarara un receso para rectificar las actas, antes de que se declarara la validez de la elección, o de lo contrario, dijo, se afectaría el principio de certeza.

El recuento de votos culminó el martes  y arrojó que la alianza Juntos por Ti había obtenido un incremento de votos en la elección de gobernador, de 197 mil 716 votos a 206 mil 851, contra 134 mil 712 de Manuel Cota Jiménez del PRI.

Con información de Karina Cancino