Designan a Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción en Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Designan a Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción en Veracruz

COMPARTIR

···

Designan a Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción en Veracruz

Sin mayoría calificada, el Congreso aprobó la designación de Marcos Even Torres Zamudio; Morena, PRI y 'Juntos por Veracruz' rechazaron la terna enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Itzel Villa
25/07/2018
Actualización 25/07/2018 - 11:00

XALAPA.- Entre gritos, empujones, consignas y tomas de tribuna, 27 de los 48 diputados, designaron a Marcos Even Torres Zamudio, visitador de la Fiscalía de Veracruz, como fiscal especializado en combate a la corrupción por un periodo de cinco años, a pesar de no contar con mayoría calificada (34 votos).

En el recinto, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes de Morena y del PAN, se enfrascaron en una guerra de gritos y consignas como "son igual que Duarte" y "fuera el PAN", durante las más de siete horas de esta sesión.

Las bancadas de Morena, PRI y 'Juntos por Veracruz', además de los legisladores José Kirsch (PRD) y Francisco Martínez (Partido Verde) rechazaron la terna propuesta.

La bancada de Morena tomó la tribuna luego de que el voto en contra, de la recién adherida Cinthia Lobato, figurara en el tablero como voto a favor. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sáenz, bajó la discusión a los pasillos del pleno para continuar con la votación.

Después de tres votaciones, la presidenta solicitó a la Comisión de Procuración de Justicia que emitiera un nuevo proceso para la votación del fiscal anticorrupción. Así se acordó designar a quien tuvo mayoría en las votaciones anteriores, con lo que el beneficiado fue el visitador de la Fiscalía mientras los simpatizantes de Morena coreaban consignas como "no tienen quórum" y "no al fiscal carnal de Yunes".

Personal de seguridad del Congreso de Veracruz tuvieron que resguardar a Torres Zamudio para ingresar al recinto ante las muestras de rechazo por la designación.

Marcos Even Torres Zamudio rindió protesta en medio de los gritos de "ilegal" de muchos de los asistentes, para luego salir del recinto legislativo flanqueado por diputados panistas, ante los empujones de la gente que seguía gritando cosas como "corruptos" y "por eso no ganaron".

Entre los votos a favor, se encuentran los de Miriam Judith Gonzalez Sheridan, diputada independiente quien contendió en la elección pasada por la gubernatura y logró sólo el 1.11 por ciento de la votación. La perredista Jazmín Copete Zapot, quien contendió en fórmula con Julen Rementería para el Senado de la República y perdió. Además del exduartista, Vicente Benítez, quien ahora se encuentra alineado a las políticas del PAN.

Después de la sesión, los grupos legislativos de Morena, PRI y 'Juntos por Veracruz' desconocieron y repudiaron la designación de Marco Even Torres Zamudio por "haber sido electo de manera ilegal por el PAN y el PRD".

En conferencia conjunta, el legislador Fernando Kuri Kuri, de la bancada 'Juntos por Veracruz', invitó a los otros aspirantes que se inscribieron para participar en el proceso a recurrir a los tribunales porque “necesitábamos un fiscal autónomo que no fuera de ningún partido político, que hiciera su trabajo como lo tenía que hacer”.

Por su parte, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, a través de Twitter, señaló que esta designación será llevada a los tribunales.

"Finalmente, diputados locales 'yunistas' no pudieron obtener los dos tercios de los votos requeridos en la ley para aprobar el fiscal anticorrupción en Veracruz. Ante ello hicieron una intentona para dejar un fiscal “carnal” que caerá en tribunales".