Nacional

PAN pide no aplicar gasolinazo en febrero

El Partido Acción Nacional llamó al gobierno federal a no aplicar el gasolinazo en febrero puesto que con ello se está afectando no sólo a quienes tienen un vehículo, sino a toda la población al generar una escalada en los precios de productos y servicios.
Susana Guzmán
29 enero 2017 14:33 Última actualización 29 enero 2017 16:0
Gasolinazo

(Cuartoscuro)

El PAN exigió al gobierno federal no aplicar el gasolinazo de febrero ya que la medida pone en riesgo la estabilidad social, impacta negativamente en el bolsillo de millones de familias y genera inflación.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, acusó que hoy en México se vive un problema de inflación, ya que en la primera quincena de enero se registró el peor aumento de los últimos 18 años, debido al incremento de las gasolinas y otros energéticos, como el gas, afectando no solo a quienes tienen un vehículo, sino a toda la población, al generar una escalada en los precios de productos y servicios.

"Tan sólo en la primera quincena de enero la tasa de inflación anual se ubicó en 4.8 por ciento y el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 1.51 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el año pasado estos dos indicadores fueron de 2.48 y 0.03 por ciento”, explicó.


Añadió que estos números, se traducen en productos y servicios más caros y menor capacidad de los mexicanos para acceder a ellos, situación que, sin duda, se agravaría nuevamente con el gasolinazo que tienen planeado para el mes de febrero, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 27 de diciembre.

Ante ello, Anaya Cortés reiteró su propuesta de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas e insistió que no de aplicarse un nuevo aumento a las gasolinas. "Hacemos un serio llamado al gobierno federal para que sea sensible a la realidad que hoy vive nuestro país”, apuntó.