Nacional

PAN pide libre importación de Gas LP para bajar su precio

Los diputados del PAN además proponen diseñar e implementar un Programa de Apoyos Focalizados a los consumidores de este producto para proteger a la población más marginada del país, a efecto de cumplir lo que mandata la Ley de Hidrocarburos.
Víctor Chávez
29 diciembre 2015 13:29 Última actualización 29 diciembre 2015 13:42
Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propone que a partir de enero de 2016 se permita la libre importación de Gas LP, a fin de disminuir su precio a los consumidores, ya que su costo en el país es 356 por ciento más elevado que el del extranjero.

Por ello los legisladores de Acción Nacional hicieron un exhorto al Ejecutivo federal -a través del diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez- en el que, además, le proponen diseñar e implementar un Programa de Apoyos Focalizados a los consumidores de este producto para proteger a la población más marginada del país, a efecto de cumplir lo que mandata la Ley de Hidrocarburos.

Como secretario de la Comisión de Economía e integrante de la de Energía, el legislador argumentó que la propuesta panista se basa en que "Petróleos Mexicanos importa el Gas LP que no puede producir, principalmente de Estados Unidos, lo que equivale a 30 por ciento de la demanda nacional".

La paraestatal -explicó- puede importar este producto a menos de 4 pesos por kilogramo, mientras que el gobierno ha definido el precio al público en 14.25 pesos por kilo, lo que se traduce para las familias mexicanas en un desembolso de 142 pesos por un cilindro de 10 kilos, y de 285, por uno de 20 kilos, “siendo que los ingresos promedio se encuentran severamente limitados”, enfatizó.

"Pemex define el precio de primera venta, o de primera mano, en sus centros procesadores en por lo menos el doble del precio de gas de importación. El costo al distribuidor de Gas LP es de 10.98 pesos por kilo, mientras que el precio del kilo de gas de origen estadounidense es de 3.48 pesos, más el flete marítimo o terrestre de importación de 50 centavos, lo ubica en México a 4 pesos por kilogramo".

Olivas Gutiérrez señaló que el elevado costo del Gas LP no permite aspirar a mayor competitividad y llegar a mejores mercados, lo que se refleja en la poca generación de empleos y el escaso crecimiento económico, aunado a que este producto es de gran utilidad en los hogares y es considerado el principal insumo de la microindustria.

El mercado de gas LP se ha distorsionado, expuso, cuando la Reforma Energética, aprobada en la pasada legislatura, considera que el aprovechamiento de los recursos energéticos debe ser en favor de mayor inversión y generación de empleos, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

“La Ley de Hidrocarburos no puede ser letra muerta o retardar su aplicación; esto conllevaría a más deterioro de la ya precaria economía, por lo que urge lograr un mercado competitivo”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro