Nacional

PAN pide libre importación de Gas LP para bajar su precio

Los diputados del PAN además proponen diseñar e implementar un Programa de Apoyos Focalizados a los consumidores de este producto para proteger a la población más marginada del país, a efecto de cumplir lo que mandata la Ley de Hidrocarburos.
Víctor Chávez
29 diciembre 2015 13:29 Última actualización 29 diciembre 2015 13:42
Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propone que a partir de enero de 2016 se permita la libre importación de Gas LP, a fin de disminuir su precio a los consumidores, ya que su costo en el país es 356 por ciento más elevado que el del extranjero.

Por ello los legisladores de Acción Nacional hicieron un exhorto al Ejecutivo federal -a través del diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez- en el que, además, le proponen diseñar e implementar un Programa de Apoyos Focalizados a los consumidores de este producto para proteger a la población más marginada del país, a efecto de cumplir lo que mandata la Ley de Hidrocarburos.

Como secretario de la Comisión de Economía e integrante de la de Energía, el legislador argumentó que la propuesta panista se basa en que "Petróleos Mexicanos importa el Gas LP que no puede producir, principalmente de Estados Unidos, lo que equivale a 30 por ciento de la demanda nacional".

La paraestatal -explicó- puede importar este producto a menos de 4 pesos por kilogramo, mientras que el gobierno ha definido el precio al público en 14.25 pesos por kilo, lo que se traduce para las familias mexicanas en un desembolso de 142 pesos por un cilindro de 10 kilos, y de 285, por uno de 20 kilos, “siendo que los ingresos promedio se encuentran severamente limitados”, enfatizó.

"Pemex define el precio de primera venta, o de primera mano, en sus centros procesadores en por lo menos el doble del precio de gas de importación. El costo al distribuidor de Gas LP es de 10.98 pesos por kilo, mientras que el precio del kilo de gas de origen estadounidense es de 3.48 pesos, más el flete marítimo o terrestre de importación de 50 centavos, lo ubica en México a 4 pesos por kilogramo".

Olivas Gutiérrez señaló que el elevado costo del Gas LP no permite aspirar a mayor competitividad y llegar a mejores mercados, lo que se refleja en la poca generación de empleos y el escaso crecimiento económico, aunado a que este producto es de gran utilidad en los hogares y es considerado el principal insumo de la microindustria.

El mercado de gas LP se ha distorsionado, expuso, cuando la Reforma Energética, aprobada en la pasada legislatura, considera que el aprovechamiento de los recursos energéticos debe ser en favor de mayor inversión y generación de empleos, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

“La Ley de Hidrocarburos no puede ser letra muerta o retardar su aplicación; esto conllevaría a más deterioro de la ya precaria economía, por lo que urge lograr un mercado competitivo”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso