Nacional

PAN pide la destitución e inhabilitación de David Korenfeld

Acción Nacional refiere que solicitó se inhabilite a Korenfeld por diez años como servidor público y además presentó una queja ante la SFP contra el titular de la Conagua, por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; diputados piden se separe del cargo.
Redacción
07 abril 2015 13:42 Última actualización 07 abril 2015 15:4
David Korenfeld, director general de Conagua. (Tomada de Twitter)

David Korenfeld, director general de Conagua, usó un helicóptero de la dependencia para un viaje privado. (Tomada de Twitter)

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió la destitución e inhabilitación de David Korenfeld como servidor público y además presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; y  ante la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información.

En un comunicado, Acción Nacional refiere que solicitó se inhabilite a Korenfeld por diez años como servidor público, de acuerdo con los artículos 108 y 113 de la Constitución, así como el artículo 8, fracciones 13, 17, 22 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Acción Nacional califica como falso el argumento de la Conagua sobre que el funcionario empleó el helicóptero de la dependencia, para acceder al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,pues tiene una lesión que se ha agravado y requiere de tratamiento médico.


"En las imágenes difundidas se muestra al funcionario con su esposa e hijos como en una especie de paseo dominical; y si realmente hubiera tenido una lesión de tal magnitud le hubiera resultado imposible bajar las escaleras", escribe el PAN en el documento. 

Añade que el funcionario tiene un Seguro de Gastos Médicos Mayores, por lo que debió solicitar a través de las instituciones de salud un transporte de emergencia necesario si la lesión lo ameritaba.

El PAN considera que, pese a que Korenfeld regresó el gasto del viaje a la Tesorería de la Federación,  no lo excluye de la responsabilidad del uso de bienes públicos destinados a intereses del orden personal.

DEBE SEPARARSE DEL CARGO: DIPUTADOS

Por otra parte, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, que se separe del cargo en tanto que se realiza la investigación.

Calificó de "una mala señal" el anuncio del viaje internacional que la próxima semana realizará el funcionario, pues será el viernes cuando la Secretaría de la Función Pública resuelva en torno al uso indebido de la aeronave.

"El titular de la Conagua confirma su cinismo al anunciar que abandonará el país la próxima semana, lo cual también es una mala señal sobre cómo habrá de resolver su caso la SFP", destacó el legislador.

Estimó que la confirmación de la asistencia del titular de la Comisión Nacional del Agua a Corea del Sur para un evento oficial, "es un adelanto sobre la impunidad que habrá de avalar la SFP, encabezada por el también amigo del Presidente de la República y de todo su gabinete, Virgilio Andrade".

"En la Conagua se están adelantando a la conclusión de la Función Pública sobre la corrupción en la que incurrió David Korenfeld, al emplear una aeronave oficial para su uso personal. La responsabilidad de este funcionario público continúa ausente. En vez de anunciar viajes debería hacer pública su decisión de renunciar o, por lo menos, separarse del cargo hasta que se resuelva este asunto", dijo Rodríguez Doval.

Con información de Víctor Chávez.

Todas las notas NACIONAL
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas