Nacional

PAN pide la destitución e inhabilitación de David Korenfeld

Acción Nacional refiere que solicitó se inhabilite a Korenfeld por diez años como servidor público y además presentó una queja ante la SFP contra el titular de la Conagua, por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; diputados piden se separe del cargo.
Redacción
07 abril 2015 13:42 Última actualización 07 abril 2015 15:4
David Korenfeld, director general de Conagua. (Tomada de Twitter)

David Korenfeld, director general de Conagua, usó un helicóptero de la dependencia para un viaje privado. (Tomada de Twitter)

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió la destitución e inhabilitación de David Korenfeld como servidor público y además presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; y  ante la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información.

En un comunicado, Acción Nacional refiere que solicitó se inhabilite a Korenfeld por diez años como servidor público, de acuerdo con los artículos 108 y 113 de la Constitución, así como el artículo 8, fracciones 13, 17, 22 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Acción Nacional califica como falso el argumento de la Conagua sobre que el funcionario empleó el helicóptero de la dependencia, para acceder al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,pues tiene una lesión que se ha agravado y requiere de tratamiento médico.


"En las imágenes difundidas se muestra al funcionario con su esposa e hijos como en una especie de paseo dominical; y si realmente hubiera tenido una lesión de tal magnitud le hubiera resultado imposible bajar las escaleras", escribe el PAN en el documento. 

Añade que el funcionario tiene un Seguro de Gastos Médicos Mayores, por lo que debió solicitar a través de las instituciones de salud un transporte de emergencia necesario si la lesión lo ameritaba.

El PAN considera que, pese a que Korenfeld regresó el gasto del viaje a la Tesorería de la Federación,  no lo excluye de la responsabilidad del uso de bienes públicos destinados a intereses del orden personal.

DEBE SEPARARSE DEL CARGO: DIPUTADOS

Por otra parte, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, que se separe del cargo en tanto que se realiza la investigación.

Calificó de "una mala señal" el anuncio del viaje internacional que la próxima semana realizará el funcionario, pues será el viernes cuando la Secretaría de la Función Pública resuelva en torno al uso indebido de la aeronave.

"El titular de la Conagua confirma su cinismo al anunciar que abandonará el país la próxima semana, lo cual también es una mala señal sobre cómo habrá de resolver su caso la SFP", destacó el legislador.

Estimó que la confirmación de la asistencia del titular de la Comisión Nacional del Agua a Corea del Sur para un evento oficial, "es un adelanto sobre la impunidad que habrá de avalar la SFP, encabezada por el también amigo del Presidente de la República y de todo su gabinete, Virgilio Andrade".

"En la Conagua se están adelantando a la conclusión de la Función Pública sobre la corrupción en la que incurrió David Korenfeld, al emplear una aeronave oficial para su uso personal. La responsabilidad de este funcionario público continúa ausente. En vez de anunciar viajes debería hacer pública su decisión de renunciar o, por lo menos, separarse del cargo hasta que se resuelva este asunto", dijo Rodríguez Doval.

Con información de Víctor Chávez.

Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria