Nacional

PAN pide informe sobre declaratorias de alerta de género

A través de un punto de acuerdo, la fracción del PAN en el Senado pidió a la Segob informar de manera detallada sobre las alertas de género, el seguimiento a las mismas y, sobre todo, de los avances en materia de prevención de violencia contra las mujeres.
Susana Guzmán
13 abril 2017 11:24 Última actualización 13 abril 2017 11:25
Alerta de género. (Cuartoscuro)

Alerta de género. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Gobernación (Segob) un informe detallado sobre el número de solicitudes de declaratorias de alerta de género, así como de las emitidas, las que se encuentran en proceso y las que no procedieron, a lo largo del territorio nacional.

Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas dijo que el informe debe especificar los lugares en donde se han emitido, así como las acciones que se han desarrollado en su ejecución, el seguimiento y resultados de las mismas, así como el avance que se tienen para evitar que la violencia de género siga creciendo en nuestro país.

Recordó que los recientes casos de feminicidios ocurridos en estados como Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, así como el “preocupante del caso del Estado de México”.

Señaló que en esta última entidad, “a pesar de la alerta de género que se declaró en sólo unos cuantos municipios, no ha cesado la violencia y, por el contrario, va en aumento por la falta de políticas públicas y la gran indiferencia o desconocimiento para reconocer los delitos de género”.

Dávila Fernández agregó que los casos recientes de violencia contra la mujer son ejemplo de los cientos que ocurren en el país y que no siempre salen a la luz pública, pero que evidencian que los esfuerzos que se hacen para erradicar la violencia de género son insuficientes.

Señaló que la Segob tiene a su cargo la dirección de la política nacional para erradicar la violencia de género y preside el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, cuyo objeto es la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, dijo, no se cuenta con datos claros sobre cuántas alertas de género se han solicitado, las que se han emitido o se encuentran en proceso, además de las que se han negado.

Resaltó que por ello, la Segob debe informar de manera detallada sobre las alertas de género, el seguimiento a las mismas y, sobre todo, de los avances en materia de prevención de violencia contra las mujeres.