Nacional

PAN pide explicación de traslado y posible extradición de 'El Chapo'

El vicecoordinador panista, Federico Döring Casar, adelantó que solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia de los titulares de Gobernación, PGR y Relaciones Exteriores. 
Víctor Chávez
09 mayo 2016 17:5 Última actualización 09 mayo 2016 17:39
Federico Döring, delegado del PAN en Sinaloa. (Archivo/Cuartoscuro)

Federico Döring, delegado del PAN en Sinaloa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN pidieron la comparecencia de los titulares de Gobernación, PGR y Relaciones Exteriores, para que expliquen negociaciones con Estados Unidos sobre la eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El vicecoordinador panista Federico Döring Casar adelantó que solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debido a que por ningún motivo el gobierno federal puede extraditar por la vía “fast track” y de manera apresurada al narcotraficante, sin antes conocer qué se negoció con el gobierno estadounidense.

Dijo que México y Estados Unidos tienen suscrito un convenio llamado “sharing agreement”, con el objeto de compartir la mitad los recursos confiscados a los criminales detenidos durante esfuerzos conjuntos.

La solicitud se llevará a cabo a través de la presentación de un punto de acuerdo, indicó el también legislador panista Juan Pablo Piña Kurczyn.

También comentó que, de acuerdo con versiones periodísticas, sólo en la Corte Federal del Condado de Brooklyn, en Nueva York, se busca la confiscación de bienes de “El Chapo” Guzmán por al menos 14 mil millones de dólares.

“Que el dinero que hizo (El Chapo Guzmán) al amparo de su organización criminal, dinero manchado de sangre, se quede en nuestro país… para reparar el dolor y penas que causó en las familias que perdieron familiares con motivo de sus actividades delictivas”, externó Döring Casar.

Señaló la necesidad de conocer en cuántas cortes de Estados Unidos hay procesos judiciales abiertos contra Guzmán Loera, para determinar a cuánto puede ascender el monto de dinero que las autoridades estadounidenses buscan confiscar.

Piña Kurczyn lamentó que haya una falta de información relacionada con el narcotraficante por parte del gobierno federal, a través de canales oficiales, y en su lugar existan “rumores y chismes” en medios de comunicación, específicamente sobre el reciente traslado del capo a un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Precisó que se especula que fue retirado de la cárcel de alta seguridad del Altiplano, Estado de México, debido a “un apagón” de electricidad o por obras en el penal, pero al mismo tiempo se publica información de que un juzgado federal opinó favorablemente sobre su extradición a Estados Unidos.

Expresó la necesidad de saber con puntualidad qué es lo que está sucediendo en este caso.

“Si ya está jurídicamente lista la extradición que nos digan si eso es lo que van a hacer, que nos digan si hay algún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, porque la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un convenio en virtud del cual se comparten los activos asegurados”, agregó.