Nacional

PAN pide cuidar perfil de nuevos ministros de la SCJN

Ricardo Anaya pidió al Senado revisar que los próximos ministros tengan conocimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y derechos humanos, así como tomar en cuenta el mérito profesional, independencia y equidad de género.
Susana Guzmán
16 noviembre 2015 9:44 Última actualización 16 noviembre 2015 10:40
El líder nacional del PAN afirmó que su partido está a favor de combatir la corrupción. (Edgar López)

El líder nacional del PAN afirmó que su partido está a favor de combatir la corrupción. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional demandó al Senado de la República cuidar meticulosamente el perfil de cada candidato a la Suprema Corte Justicia de la Nación y velar porque cada uno de ellos garantice independencia del Poder Judicial y no tengan ningún tipo de sumisión con el Ejecutivo.

Asimismo pidió privilegiar mérito profesional, independencia y equidad de género.

“El compromiso de Acción Nacional es con una Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente, profesional e integrada por los perfiles más capacitados”, afirmó el presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

“He pedido a nuestros senadores que hagan un análisis muy cuidadoso y meticuloso de los currículos de los integrantes de las ternas, a fin de que las próximas ministras y ministros puedan acreditar una trayectoria de honestidad e integridad, alejada por completo de posibles conflictos de intereses que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones”, enfatizó el dirigente panista.

Anaya Cortés recordó que el compromiso de los legisladores y los partidos políticos no termina con el nombramiento de los nuevos ministros de la Corte, pues en el caso particular del PAN velarán porque en la elección de los ministro exista una efectiva separación y equilibrio de poderes.

Destacó que los nuevos ministros deben tener un profundo conocimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y, sobre todo en el contexto actual, de los derechos humanos, por lo que insistió en pedir a las fuerzas políticas representadas en el Senado privilegiar estos criterios, así como el de mérito profesional, independencia y equidad de género.

“La sociedad en general está muy interesada y preocupada por quiénes pueden llegar a ocupar las vacantes en la Corte, sobre todo a la luz de los recientes acontecimientos que han marcado a México. Es necesario que los senadores le den la máxima publicidad posible al proceso de elección, para que se conozcan a detalle los perfiles de los candidatos”, señaló.