Nacional

PAN pide sanción penal inmediata por Línea 12

El líder de los diputados federales de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que se debe castigar a los culpables por las afectaciones causadas en la Línea 12 del Metro que dañan diariamente a medio millón de personas.
Víctor Chávez
04 febrero 2015 19:19 Última actualización 04 febrero 2015 20:3
Línea 12 metro

Asambleístas pidieron tener acceso a la documentación incautada por la Contraloría General del GDF al Proyecto Metro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de las discusiones entre los diputados, el problema de fondo en el caso de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal es que "haya castigo para los responsables de ese desastre”, afirmó su coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

“La pregunta es ¿quién es la o el responsable del desastre en la Línea 12, que afecta todos los días a medio millón de personas?. Y, sobre todo, la pregunta es ¿cuál va a ser la sanción para los responsables?”, indicó.

Anaya Cortés se pronunció por que la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro escuche a todos los funcionarios de la presente y anterior administración capitalina, incluso al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles y una afluencia de 435 mil usuarios por día, pero el 11 de marzo de 2014 las autoridades del Distrito Federal suspendieron el servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas en la estructura.

La Comisión Especial aprobó el pasado domingo un informe preliminar de sus primeros seis meses de trabajo, el cual se presentó ayer martes al Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se generó un debate entre los grupos parlamentarios, en el marco de la agenda política de la sesión.

En el caso de la Línea 12 del Metro, para los diputados panistas “lo fundamental es que se determine quién es la o el responsable de que hoy medio millón de personas no se puedan transportar todos los días de su casa a su trabajo… y que haya una sanción ejemplar y severa para la o el responsable de este desastre”.

Sin embargo, aclaró que para sancionar realmente posibles irregularidades de funcionarios públicos, en este y otros casos, es necesario que se apruebe lo antes posible el Sistema Nacional Anticorrupción que proponen los diputados del PAN.

”Mientras no tengamos una Auditoría Superior de la Federación verdaderamente empoderada y una Fiscalía Anticorrupción, no va a ver sanción para los responsables”, sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes