Nacional

PAN pide sanción penal inmediata por Línea 12

El líder de los diputados federales de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que se debe castigar a los culpables por las afectaciones causadas en la Línea 12 del Metro que dañan diariamente a medio millón de personas.
Víctor Chávez
04 febrero 2015 19:19 Última actualización 04 febrero 2015 20:3
Línea 12 metro

Asambleístas pidieron tener acceso a la documentación incautada por la Contraloría General del GDF al Proyecto Metro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de las discusiones entre los diputados, el problema de fondo en el caso de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal es que "haya castigo para los responsables de ese desastre”, afirmó su coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

“La pregunta es ¿quién es la o el responsable del desastre en la Línea 12, que afecta todos los días a medio millón de personas?. Y, sobre todo, la pregunta es ¿cuál va a ser la sanción para los responsables?”, indicó.

Anaya Cortés se pronunció por que la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro escuche a todos los funcionarios de la presente y anterior administración capitalina, incluso al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles y una afluencia de 435 mil usuarios por día, pero el 11 de marzo de 2014 las autoridades del Distrito Federal suspendieron el servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas en la estructura.

La Comisión Especial aprobó el pasado domingo un informe preliminar de sus primeros seis meses de trabajo, el cual se presentó ayer martes al Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se generó un debate entre los grupos parlamentarios, en el marco de la agenda política de la sesión.

En el caso de la Línea 12 del Metro, para los diputados panistas “lo fundamental es que se determine quién es la o el responsable de que hoy medio millón de personas no se puedan transportar todos los días de su casa a su trabajo… y que haya una sanción ejemplar y severa para la o el responsable de este desastre”.

Sin embargo, aclaró que para sancionar realmente posibles irregularidades de funcionarios públicos, en este y otros casos, es necesario que se apruebe lo antes posible el Sistema Nacional Anticorrupción que proponen los diputados del PAN.

”Mientras no tengamos una Auditoría Superior de la Federación verdaderamente empoderada y una Fiscalía Anticorrupción, no va a ver sanción para los responsables”, sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong