Nacional

PAN pide al INE no innovar en la asignación de financiamiento de la elección del Constituyente

Mauricio Tabe Ecnohartea, presidente del PAN en la Ciudad de México, dijo que no se explican por qué al INE se le ocurre innovar reformulando los mecanismos aceptados por los partidos políticos y que no atienden los criterios de proporcionalidad que establece la Constitución.
Susana Guzmán
03 febrero 2016 17:52 Última actualización 03 febrero 2016 17:54
Mauricio Tabe Echartea, dirigente del PAN en el DF

Mauricio Tabe Echartea, dirigente del PAN en el DF. (pandf.org.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México y Francisco Gárate Chapa, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron una carta dirigida al Consejo General de este organismo, para solicitar apegarse a la legalidad y asignar de manera proporcional el financiamiento público para las campañas, así como las prerrogativas de radio y televisión rumbo a la elección del Constituyente.

“No nos explicamos por qué al INE ahora se le ocurre innovar reformulando los mecanismos aceptados por los partidos políticos y que no atienden los criterios de proporcionalidad que establece la Constitución”, señaló el dirigente panista en la Ciudad de México.

Agregó que “sería grave regatear los espacios de difusión para una elección tan importante en la que se debe informar e involucrar a los ciudadanos. “Sería un fracaso político y le restaría legitimidad que se registrara una baja participación en la elección del Constituyente”, dijo.

En ese sentido advirtió que de no corregirse el proyecto que circula entre los Consejeros, impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “vamos firmes con una posición aceptada por todos los partidos en la asignación del financiamiento público y de prerrogativas en los términos que siempre se han dado”.

En la carta que se entregó en la Secretaría Ejecutiva y en la Oficialía de Partes del INE, el PAN advierte también del riesgo de alentar la creación informal de organizaciones metapartidistas que vicien la real participación ciudadana a través de las ‘candidaturas independientes’ al avalar que con la firma de un ciudadano se respalden hasta cinco candidaturas independientes.

Tabe Echartea afirmó que se trata de una decisión injusta, que atropella las condiciones de equidad del proceso levantando al ‘sospecha’ de apoyo a un bloque de partidos comandados por el PRI.

“Este Constituyente huele a PRI, suena a PRI y ahora quieren que la elección termine a favor del PRI y sus aliados”, puntualizó.