Nacional

PAN pide a senadores acelerar ley para acotar deudas de gobernadores

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, pidió al Senado de la República agilizar el dictamen sobre disciplina financiera para evitar más casos de deuda. 
Víctor Chávez
14 diciembre 2015 20:20 Última actualización 14 diciembre 2015 20:21
Marko Cortés

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, llamó al Senado a que “agilice” la ratificación del dictamen sobre disciplina financiera y deuda de estados y municipios, para evitar más casos de endeudamiento, como el aprobado la semana pasada en el estado de Sonora.

“Es un endeudamiento que pone a Sonora como el quinto estado con más deuda del país”, sostuvo.

El diputado panista fue consultado sobre la autorización de un crédito adicional de hasta cinco mil millones de pesos, contemplado dentro de la solicitud de reestructuración de la deuda pública, que el gobierno de esta entidad aprobó la semana pasada.

El pasado 3 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, y los Municipios, para que los gobiernos puedan incurrir en endeudamiento responsable, y lo turnó al Senado para su eventual ratificación.

El legislador panista dijo que “es una pena que la recién llegada gobernadora (Claudia Pavlovich Arellano) haya buscado construir esa mayoría con legisladores de su partido y con legisladores de otro, justo a punto de lograr la aprobación de una ley de responsabilidad financiera, ahora en el Senado”.

Asimismo, lamentó que algunos legisladores del PAN hayan votado a favor, ya que “no esperaron a que hubiera una nueva ley que los obligará a transparentar a licitar”.