Nacional

PAN paga más de 16 mdp por multas al INE
en 7 meseses

El Instituto Nacional Electoral informó, en julio pasado,que sólo por faltas detectadas en los informes de las campañas federales, el PAN pagó 3.5 millones de pesos en sanciones.
Susana Guzmán
16 septiembre 2015 22:57 Última actualización 17 septiembre 2015 5:0
El líder nacional del PAN afirmó que su partido está a favor de combatir la corrupción. (Edgar López)

Ricardo Anaya, líder del PAN, dijo que su partido propuso recortar al 50% el financiamiento público de los partidos. (Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) recibió descuentos en sus prerrogativas por 16 millones 16 mil 78 pesos –por multas y sanciones–, de enero a julio de este año, sin embargo, ello representó el 2 por ciento del total de recursos que recibió en ese mismo lapso de tiempo: 773 millones 665 mil 600 pesos.

Aunque el informe “Montos de Financiamiento Público Mensuales y Descuentos”, que Acción Nacional hizo público en su apartado de Transparencia, no detalla las faltas que propiciaron dichas multas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó –en julio pasado– que sólo por faltas detectadas en los informes de las campañas federales, el PAN pagó 3.5 millones de pesos en sanciones, a ello se suma un millón de pesos que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 13 de julio, por no haber adecuado, en los plazos señalados, sus documentos básicos y demás reglamentación interna.

Acción Nacional debió adecuar sus documentos básicos a más tardar el 30 de septiembre del año pasado, sin embargo apenas convocó para realizar la Asamblea Nacional que tendrá como fin dicho objetivo, en noviembre próximo.

De acuerdo con el informe, con el descuento de los 16 millones 16 mil 78 pesos, el saldo neto de sus prerrogativas quedó en 757 millones 649 mil 521 pesos en los primero siete meses del año.

Detalla que el monto de las asignaciones por financiamiento público mensual –de enero a mayo–, fue de 125 millones 244 mil 998 pesos por los gastos para la obtención del voto en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, donde Acción Nacional gastó 51 millones 524 mil 693 pesos mensuales.

En los meses de junio y julio, las prerrogativas bajaron a 73 millones 720 mil 305 pesos por mes, al concluir la actividad electoral.

Del total de recursos que recibió el Comité Ejecutivo Nacional en estos siete meses del año, el PAN gastó 71 millones 562 mil 073 pesos mensuales en actividades ordinarias, 2 millones 158 mil 232, al mes, en actividades específicas, no obstante el reporte no detalla cuáles son esas actividades ordinarias y específicas, ni sus montos.

El apartado de transparencia en la página oficial del PAN, partido que –dice– pugna por la transparencia y rendición de cuentas, recién se estrenó ya que hasta hace dos semanas, el sitio estaba vacío.

Hoy se puede tener acceso a este informe de gastos y prerrogativas, sin embargo, en los rubros de informes anuales, informes de campaña y relación de donantes –por ejemplo–, la página aparece como “no encontrada”.

En el Congreso ya está la propuesta del PAN para reducir al 50 por ciento el financiamiento público de los partidos. “Esos recursos deben destinarse a universidades”, dijo su dirigente, Ricardo Anaya.

Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo