Nacional

PAN paga más de 16 mdp por multas al INE
en 7 meseses

El Instituto Nacional Electoral informó, en julio pasado,que sólo por faltas detectadas en los informes de las campañas federales, el PAN pagó 3.5 millones de pesos en sanciones.
Susana Guzmán
16 septiembre 2015 22:57 Última actualización 17 septiembre 2015 5:0
El líder nacional del PAN afirmó que su partido está a favor de combatir la corrupción. (Edgar López)

Ricardo Anaya, líder del PAN, dijo que su partido propuso recortar al 50% el financiamiento público de los partidos. (Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) recibió descuentos en sus prerrogativas por 16 millones 16 mil 78 pesos –por multas y sanciones–, de enero a julio de este año, sin embargo, ello representó el 2 por ciento del total de recursos que recibió en ese mismo lapso de tiempo: 773 millones 665 mil 600 pesos.

Aunque el informe “Montos de Financiamiento Público Mensuales y Descuentos”, que Acción Nacional hizo público en su apartado de Transparencia, no detalla las faltas que propiciaron dichas multas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó –en julio pasado– que sólo por faltas detectadas en los informes de las campañas federales, el PAN pagó 3.5 millones de pesos en sanciones, a ello se suma un millón de pesos que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 13 de julio, por no haber adecuado, en los plazos señalados, sus documentos básicos y demás reglamentación interna.

Acción Nacional debió adecuar sus documentos básicos a más tardar el 30 de septiembre del año pasado, sin embargo apenas convocó para realizar la Asamblea Nacional que tendrá como fin dicho objetivo, en noviembre próximo.

De acuerdo con el informe, con el descuento de los 16 millones 16 mil 78 pesos, el saldo neto de sus prerrogativas quedó en 757 millones 649 mil 521 pesos en los primero siete meses del año.

Detalla que el monto de las asignaciones por financiamiento público mensual –de enero a mayo–, fue de 125 millones 244 mil 998 pesos por los gastos para la obtención del voto en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, donde Acción Nacional gastó 51 millones 524 mil 693 pesos mensuales.

En los meses de junio y julio, las prerrogativas bajaron a 73 millones 720 mil 305 pesos por mes, al concluir la actividad electoral.

Del total de recursos que recibió el Comité Ejecutivo Nacional en estos siete meses del año, el PAN gastó 71 millones 562 mil 073 pesos mensuales en actividades ordinarias, 2 millones 158 mil 232, al mes, en actividades específicas, no obstante el reporte no detalla cuáles son esas actividades ordinarias y específicas, ni sus montos.

El apartado de transparencia en la página oficial del PAN, partido que –dice– pugna por la transparencia y rendición de cuentas, recién se estrenó ya que hasta hace dos semanas, el sitio estaba vacío.

Hoy se puede tener acceso a este informe de gastos y prerrogativas, sin embargo, en los rubros de informes anuales, informes de campaña y relación de donantes –por ejemplo–, la página aparece como “no encontrada”.

En el Congreso ya está la propuesta del PAN para reducir al 50 por ciento el financiamiento público de los partidos. “Esos recursos deben destinarse a universidades”, dijo su dirigente, Ricardo Anaya.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC