Nacional

PAN paga más de 16 mdp por multas al INE
en 7 meseses

El Instituto Nacional Electoral informó, en julio pasado,que sólo por faltas detectadas en los informes de las campañas federales, el PAN pagó 3.5 millones de pesos en sanciones.
Susana Guzmán
16 septiembre 2015 22:57 Última actualización 17 septiembre 2015 5:0
El líder nacional del PAN afirmó que su partido está a favor de combatir la corrupción. (Edgar López)

Ricardo Anaya, líder del PAN, dijo que su partido propuso recortar al 50% el financiamiento público de los partidos. (Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) recibió descuentos en sus prerrogativas por 16 millones 16 mil 78 pesos –por multas y sanciones–, de enero a julio de este año, sin embargo, ello representó el 2 por ciento del total de recursos que recibió en ese mismo lapso de tiempo: 773 millones 665 mil 600 pesos.

Aunque el informe “Montos de Financiamiento Público Mensuales y Descuentos”, que Acción Nacional hizo público en su apartado de Transparencia, no detalla las faltas que propiciaron dichas multas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó –en julio pasado– que sólo por faltas detectadas en los informes de las campañas federales, el PAN pagó 3.5 millones de pesos en sanciones, a ello se suma un millón de pesos que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 13 de julio, por no haber adecuado, en los plazos señalados, sus documentos básicos y demás reglamentación interna.

Acción Nacional debió adecuar sus documentos básicos a más tardar el 30 de septiembre del año pasado, sin embargo apenas convocó para realizar la Asamblea Nacional que tendrá como fin dicho objetivo, en noviembre próximo.

De acuerdo con el informe, con el descuento de los 16 millones 16 mil 78 pesos, el saldo neto de sus prerrogativas quedó en 757 millones 649 mil 521 pesos en los primero siete meses del año.

Detalla que el monto de las asignaciones por financiamiento público mensual –de enero a mayo–, fue de 125 millones 244 mil 998 pesos por los gastos para la obtención del voto en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, donde Acción Nacional gastó 51 millones 524 mil 693 pesos mensuales.

En los meses de junio y julio, las prerrogativas bajaron a 73 millones 720 mil 305 pesos por mes, al concluir la actividad electoral.

Del total de recursos que recibió el Comité Ejecutivo Nacional en estos siete meses del año, el PAN gastó 71 millones 562 mil 073 pesos mensuales en actividades ordinarias, 2 millones 158 mil 232, al mes, en actividades específicas, no obstante el reporte no detalla cuáles son esas actividades ordinarias y específicas, ni sus montos.

El apartado de transparencia en la página oficial del PAN, partido que –dice– pugna por la transparencia y rendición de cuentas, recién se estrenó ya que hasta hace dos semanas, el sitio estaba vacío.

Hoy se puede tener acceso a este informe de gastos y prerrogativas, sin embargo, en los rubros de informes anuales, informes de campaña y relación de donantes –por ejemplo–, la página aparece como “no encontrada”.

En el Congreso ya está la propuesta del PAN para reducir al 50 por ciento el financiamiento público de los partidos. “Esos recursos deben destinarse a universidades”, dijo su dirigente, Ricardo Anaya.

Todas las notas NACIONAL
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA