Nacional

PAN llama a sumarse a la propuesta para recortar recursos a partidos 

Fernando Rodríguez Doval resaltó que hoy en día hay grupos de “amigos” y hasta de familias que ven a los partidos políticos como un negocio, del que pueden sacar recursos millonarios para su propio beneficio.
Susana Guzmán
07 septiembre 2015 14:10 Última actualización 07 septiembre 2015 15:47
Fernando Doval

Fernando Doval consideró que los ciudadanos está 'hartos' de los políticos y funcionarios que utilizan recursos públicos "como si fueran personales”. (Cortesía PAN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional llamó a las distintas fuerzas políticas del país a sumarse a la propuesta de reducir al 50 por ciento el financiamiento que actualmente reciben los partidos políticos como una respuesta al hartazgo que sienten los ciudadanos hacia las instituciones políticas.

En representación de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, en el Seminario Transparencia Electoral, Fernando Rodríguez Doval resaltó que hoy en día hay grupos de “amigos” y hasta de familias que ven a los partidos políticos como un negocio, del que pueden sacar recursos millonarios para su propio beneficio.

Agregó son situaciones como éstas, las que provocan que muchos mexicanos estén decepcionados de la política y busquen otro tipo de perfiles para representarlos.

Ante ello, destacó que los partidos políticos y sus integrantes deben servir a la ciudadanía y no servirse de ella.

Recordó que por instrucciones de su dirigente nacional, los diputados del PAN ya presentaron una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos, por lo que espera a ello se sume el resto de las fuerzas políticas.

Doval explicó que los ciudadanos “están verdaderamente hartos de que existan políticos y funcionarios que usan los recursos públicos como si fueran personales”.

El exdiputado federal, encargado de la negociación del Sistema Nacional Anticorrupción en la LXII Legislatura, explicó que con la aprobación de las leyes de transparencia, que obligan a una estricta fiscalización y vigilancia de los recursos públicos y esta propuesta de reducir el gasto de los partidos se reducen las posibilidades de que se haga un mal uso de la política, para que ésta sirva verdaderamente a la gente.

“En un país prácticamente la mitad de su población vive en situación de pobreza, el gasto que se destina a mantener a los partidos políticos es excesivo y ofensivo”, dijo.

Rodríguez Doval destacó que la nueva Ley General de Transparencia convierte a los partidos y al Poder Legislativo en sujetos obligados por lo que “ya no más esa opacidad que tanto molesta a los ciudadanos”.

El Seminario fue organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) y el Centro de Estudios Alonso Lujambio del ITAM.