Nacional

PAN llama a senadores aprobar sistema nacional anticorrupción

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, advirtió que un voto en contra del sistema nacional anticorrupción es un voto a favor de la corrupción y la opacidad, por lo que exhortó a los legisladores de los estados a mantenerse atentos a este proceso de discusión y aprobación.
Notimex
01 marzo 2015 18:15 Última actualización 01 marzo 2015 20:9
 [Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista. 

[Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, llamó a las fuerzas políticas representadas en ese recinto legislativo hacer suya la causa de acabar con la corrupción y aprobar la minuta de reforma en la materia.

En un comunicado, señaló que este tema es una exigencia de la sociedad, porque hoy es el principal y más grave problema que le cuesta al país 1.5 billones de pesos anuales.

Advirtió que un voto en contra del sistema nacional anticorrupción es un voto a favor de la corrupción y la opacidad, por lo que exhortó a los legisladores de los estados a mantenerse atentos a este proceso de discusión y aprobación.


Señaló que la minuta sobre el sistema nacional anticorrupción turnada por la Cámara de Diputados al Senado de la República, es un asunto de la más alta prioridad para los legisladores del PAN y están empeñados en aprobarlo antes de concluir el actual período ordinario de sesiones.

Adelantó que la fracción del PAN respalda la reforma constitucional y manifiesta su inquebrantable voluntad política de ratificarla con su voto favorable, porque la sociedad espera de sus legisladores una respuesta contundente ante este problema que más agravia a los mexicanos.

“Por nuestra parte, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta verlo aprobado en el Senado de la República y llegue a buen término en los congresos locales”, afirmó.

Herrera Ávila alertó que habrá resistencias a la creación de este sistema, pero dejó en claro que el PAN “no aceptará presiones de nadie”.

Puso de manifiesto que de ser necesario y una vez que la minuta tenga el visto bueno del Senado, acudiremos a los congresos locales para evitar que las presiones o los intereses afectados se impongan sobre las decisiones de sus legisladores.

El senador por Aguascalientes destacó que el sistema anticorrupción es autónomo, ciudadano e integral de combate frontal a la corrupción, sin precedente en la historia de México.

Es un sistema, dijo, que evitará los fracasos del pasado en esa materia y acabará con las prácticas que por tantos años “han sangrado al erario público en detrimento de la ciudadanía”.

Para Herrera Ávila este nuevo modelo marca un antes y un después en la forma de combatir la corrupción, sancionarla y dirimirla con órganos autónomos sin conflicto de intereses para acabar con las dos principales causas de este fenómeno: la impunidad y la falta de rendición de cuentas.

La reforma recoge las mejores prácticas a nivel internacional y es producto de múltiples consultas con especialistas, señaladamente con Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, destacó.

Finalmente, reconoció el trabajo de los diputados panistas para sacar adelante esta gran reforma constitucional que constituye un paso decisivo para lograr lo que hasta ahora no había sido posible: poner a los corruptos en la cárcel y muy lejos del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…