Nacional

PAN llama a senadores aprobar sistema nacional anticorrupción

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, advirtió que un voto en contra del sistema nacional anticorrupción es un voto a favor de la corrupción y la opacidad, por lo que exhortó a los legisladores de los estados a mantenerse atentos a este proceso de discusión y aprobación.
Notimex
01 marzo 2015 18:15 Última actualización 01 marzo 2015 20:9
 [Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista. 

[Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, llamó a las fuerzas políticas representadas en ese recinto legislativo hacer suya la causa de acabar con la corrupción y aprobar la minuta de reforma en la materia.

En un comunicado, señaló que este tema es una exigencia de la sociedad, porque hoy es el principal y más grave problema que le cuesta al país 1.5 billones de pesos anuales.

Advirtió que un voto en contra del sistema nacional anticorrupción es un voto a favor de la corrupción y la opacidad, por lo que exhortó a los legisladores de los estados a mantenerse atentos a este proceso de discusión y aprobación.


Señaló que la minuta sobre el sistema nacional anticorrupción turnada por la Cámara de Diputados al Senado de la República, es un asunto de la más alta prioridad para los legisladores del PAN y están empeñados en aprobarlo antes de concluir el actual período ordinario de sesiones.

Adelantó que la fracción del PAN respalda la reforma constitucional y manifiesta su inquebrantable voluntad política de ratificarla con su voto favorable, porque la sociedad espera de sus legisladores una respuesta contundente ante este problema que más agravia a los mexicanos.

“Por nuestra parte, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta verlo aprobado en el Senado de la República y llegue a buen término en los congresos locales”, afirmó.

Herrera Ávila alertó que habrá resistencias a la creación de este sistema, pero dejó en claro que el PAN “no aceptará presiones de nadie”.

Puso de manifiesto que de ser necesario y una vez que la minuta tenga el visto bueno del Senado, acudiremos a los congresos locales para evitar que las presiones o los intereses afectados se impongan sobre las decisiones de sus legisladores.

El senador por Aguascalientes destacó que el sistema anticorrupción es autónomo, ciudadano e integral de combate frontal a la corrupción, sin precedente en la historia de México.

Es un sistema, dijo, que evitará los fracasos del pasado en esa materia y acabará con las prácticas que por tantos años “han sangrado al erario público en detrimento de la ciudadanía”.

Para Herrera Ávila este nuevo modelo marca un antes y un después en la forma de combatir la corrupción, sancionarla y dirimirla con órganos autónomos sin conflicto de intereses para acabar con las dos principales causas de este fenómeno: la impunidad y la falta de rendición de cuentas.

La reforma recoge las mejores prácticas a nivel internacional y es producto de múltiples consultas con especialistas, señaladamente con Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, destacó.

Finalmente, reconoció el trabajo de los diputados panistas para sacar adelante esta gran reforma constitucional que constituye un paso decisivo para lograr lo que hasta ahora no había sido posible: poner a los corruptos en la cárcel y muy lejos del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos