Nacional

PAN llama a senadores aprobar sistema nacional anticorrupción

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, advirtió que un voto en contra del sistema nacional anticorrupción es un voto a favor de la corrupción y la opacidad, por lo que exhortó a los legisladores de los estados a mantenerse atentos a este proceso de discusión y aprobación.
Notimex
01 marzo 2015 18:15 Última actualización 01 marzo 2015 20:9
 [Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista. 

[Cuartoscuro] "Tenemos algunas diferencias de opinión y en algunos casos de visión de lo que debe ser el PAN en el DF", Carlos Gelista.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, llamó a las fuerzas políticas representadas en ese recinto legislativo hacer suya la causa de acabar con la corrupción y aprobar la minuta de reforma en la materia.

En un comunicado, señaló que este tema es una exigencia de la sociedad, porque hoy es el principal y más grave problema que le cuesta al país 1.5 billones de pesos anuales.

Advirtió que un voto en contra del sistema nacional anticorrupción es un voto a favor de la corrupción y la opacidad, por lo que exhortó a los legisladores de los estados a mantenerse atentos a este proceso de discusión y aprobación.


Señaló que la minuta sobre el sistema nacional anticorrupción turnada por la Cámara de Diputados al Senado de la República, es un asunto de la más alta prioridad para los legisladores del PAN y están empeñados en aprobarlo antes de concluir el actual período ordinario de sesiones.

Adelantó que la fracción del PAN respalda la reforma constitucional y manifiesta su inquebrantable voluntad política de ratificarla con su voto favorable, porque la sociedad espera de sus legisladores una respuesta contundente ante este problema que más agravia a los mexicanos.

“Por nuestra parte, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta verlo aprobado en el Senado de la República y llegue a buen término en los congresos locales”, afirmó.

Herrera Ávila alertó que habrá resistencias a la creación de este sistema, pero dejó en claro que el PAN “no aceptará presiones de nadie”.

Puso de manifiesto que de ser necesario y una vez que la minuta tenga el visto bueno del Senado, acudiremos a los congresos locales para evitar que las presiones o los intereses afectados se impongan sobre las decisiones de sus legisladores.

El senador por Aguascalientes destacó que el sistema anticorrupción es autónomo, ciudadano e integral de combate frontal a la corrupción, sin precedente en la historia de México.

Es un sistema, dijo, que evitará los fracasos del pasado en esa materia y acabará con las prácticas que por tantos años “han sangrado al erario público en detrimento de la ciudadanía”.

Para Herrera Ávila este nuevo modelo marca un antes y un después en la forma de combatir la corrupción, sancionarla y dirimirla con órganos autónomos sin conflicto de intereses para acabar con las dos principales causas de este fenómeno: la impunidad y la falta de rendición de cuentas.

La reforma recoge las mejores prácticas a nivel internacional y es producto de múltiples consultas con especialistas, señaladamente con Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, destacó.

Finalmente, reconoció el trabajo de los diputados panistas para sacar adelante esta gran reforma constitucional que constituye un paso decisivo para lograr lo que hasta ahora no había sido posible: poner a los corruptos en la cárcel y muy lejos del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México