Nacional

PAN llama a no dejar solo al GDF en combate a contingencia ambiental

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que durante la contingencia ambiental fue notoria la ausencia de la Presidencia de la República.
Víctor Chávez
10 abril 2016 14:8 Última actualización 10 abril 2016 14:22
Contaminación en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Contaminación en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió a las autoridades federales “no dejar sola a la Ciudad de México y a las ciudades de la zona metropolitana en el abatimiento de la contingencia ambiental, esfuerzo que todos debemos hacer para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”.

El legislador señaló que “el gobierno federal ha estado ausente de las decisiones para abatir la contingencia ambiental. Está claro que hace falta liderazgo, planeación y visión por parte del Gobierno de la Ciudad de México, pero también es claro el desinterés por parte del Ejecutivo federal”.

Cortés consideró que “hay incumplimientos en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y existen omisiones en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para atender la agenda de la movilidad urbana y de cambio climático; ahora es momento de corregir”.


Destacó que durante la contingencia ambiental “fue notoria la ausencia de la Presidencia de la República para encabezar la emergencia, en la cual millones de personas de la zona mayormente poblada del país tuvieron que cambiar sus hábitos de traslado, exponerse a los contaminantes ambientales y resignarse a ver caer su calidad de vida”.

“Lamentablemente hoy vemos que lo dispuesto en el PND para este gobierno es letra muerta, porque al comenzar su gestión estableció que los proyectos para la movilidad urbana sustentable deben facilitar el acceso de las personas a los bienes, servicios y equipamientos urbanos”.

Por ello dijo que el PAN propone un conjunto de acciones, entre las que destaca que lo recaudado del Impuesto Especial de Productos y Servicios ( IEPS ) a Gasolina y Diésel se asigne a proyectos de sustentabilidad, logrando asignar al menos el 5 por ciento del Presupuesto de Infraestructura, para el desarrollo de mejores formas de movilidad en las zonas urbanas.


Construir más líneas de Metro y ampliar el alcance de las ya existentes; crear un sistema de transporte público eficiente, seguro y no contaminante; desarrollo de ciclovías y estacionamientos para bicicletas; asignar recursos al Fondo de Cambio Climático, que está establecido por ley y que tiene cero pesos en el presupuesto dese hace 2 años; incentivar fiscalmente con la deducibilidad y exención del IVA para autos eléctricos o híbridos.

Establecer horario nocturno para trabajos de pavimentación y mantenimiento, y para transporte de carga; quitar taxis “piratas” que se respaldan con supuestos permisos en trámite; transporte escolar obligatorio en las escuelas públicas; que taxis con dos o más pasajeros puedan usar el carril del Metrobús, como funciona en Madrid; sincronización adecuada de semáforos; modificar puntos del nuevo reglamento de tránsito, como vuelta a la derecha continua y límites máximos de velocidad, ya que son muy bajos y se ocasionan mayores emisiones”.

“Proteger bosques y áreas verdes y desalojo de invasiones; prohibir las construcciones de plazas comerciales, edificios departamentales en predios donde se afecten áreas verdes y cambiar el reglamento de construcción para aumentar el porcentaje de áreas verdes por metro cuadrado; verificación obligatoria para el sistema de transporte público y de gobierno; prohibir el método de quema de las áreas de cultivo de la ciudad; producir e importar Gasolina y diésel de mejor calidad, entre otros”.

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