Nacional

Piden a INE investigar a Delfina Gómez por desvío de recursos

Francisco Gárate explicó que los recursos fueron obtenidos de descuentos que el municipio de Texcoco hacía a los trabajadores, y que a través de pagos quincenales, se depositaban al Grupo de Acción Política, controlado por Higinio Martínez, 250 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, presentó una denuncia sobre el traslado de más de 480 millones de pesos, que el ayuntamiento de Texcoco, hizo al Grupo de Acción Política (GAP), cuando Delfina Gómez, candidata a la gobernatura del estado por Morena, fungía como alcaldesa del municipio en el año 2015.

Acción Nacional, se encuentra en proceso de elaborar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (fepade) y una queja ante el INE en contra de Morena y su candidata por el financiamiento ilícito en beneficio del partido, en donde Higinio Martínez, actual presidente municipal de Texcoco y su hermano Alberto Martínez, extesorero del municipio, se encuentran involucrados.

También están involucrados Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE y Sara Ivete Rosas, entonces subdirectora de Recursos Humanos y Nómina de Texcoco, nombrada por Gómez durante su mandato.

Gárate explicó que los recursos fueron obtenidos de descuentos que el municipio hacía al salario de los trabajadores, para financiar las actividades de Morena en el Estado de México, además de la existencia de documentos oficiales que comprueban los pagos quincenales que se depositaban al Grupo de Acción Política por casi 250 mil pesos.

"En la administración de Delfina, a los trabajadores se les decantaba por nómina, aparentando hacer un fondo, pero dicho fondo se mandaba al grupo político que maneja Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco, el cual lleva por nombre Grupo de Acción Política, GAP", mencionó el panista.

Asimismo, aseguró que Delfina tiene que justificar la procedencia de ese dinero y las trasferencias que se le hacían a GAP y el descuento que se aplicaba al salario de los trabajadores del municipio de Texcoco.

"Estamos ante descuentos indebidos a los trabajadores, estamos ante la entrega de recursos para actividades político electorales, terciados de manera indirecta a Morena, a otra´vez del Grupo de Acción Política, evidentemente son faltas graves e incluso delitos en materia electoral", finalizó Gárate.

También lee: