Nacional

PAN  insiste en cambio de estrategia en materia de Seguridad

El senador Fernando Herrera Ávila, señaló se requiere que en cualquier nuevo plan se tome en cuenta y se hagan partícipes a sectores de la sociedad y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas.
Susana Guzmán
18 diciembre 2016 18:4 Última actualización 18 diciembre 2016 18:4
Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Ávila, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. (Archivo/cuartoscuro)

Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Ávila, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Las respuestas del Ejecutivo federal a senadores del Partido Acción Nacional, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, en las que admite el incremento de homicidios dolosos en el país en 2016, confirman que la estrategia de seguridad de la presente administración no ha dado resultados y que es necesario un cambio de fondo, como hemos venido proponiendo hace meses”, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila.

Apuntó que en la respuesta a los legisladores, el Ejecutivo reconoció que persisten retos en algunos municipios, estados y regiones del país, donde ha aumentado el delito de homicidio doloso, lo cual atribuye a la debilidad institucional local para combatir nuevas células delictivas del fuero común y los cambios de gobierno locales que generan desequilibrios y no dan continuidad a los esfuerzos. Al respecto, Herrera Ávila dijo que la inseguridad no es un tema que se focalice en algunas ciudades o estados, como quiere dar a entender Gobierno federal. “La percepción y el sentimiento de inseguridad están extendidos en todo el país”, dijo.

Subrayó que ante ello, se requiere que en cualquier nuevo plan se tome en cuenta y se hagan partícipes a sectores de la sociedad y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas de sus acciones.

El legislador comentó que en las ciudades con más de 100 mil habitantes, el 68 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer en septiembre pasado.

Agregó que hay coincidencia en la necesidad de que estados y municipios cuenten con cuerpos policiales sólidos, profesionales, bien capacitados y con equipos adecuados; además, de que se concreten las reformas en materia de seguridad pública.

“Pero también insistimos en que se requiere una nueva estrategia integral para el combate a la delincuencia, toda vez que programas e instituciones diseñadas en la presente administración ya fueron rebasadas por la criminalidad”, insistió.

Resaltó que el actual contexto de violencia en el país reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados.

Agregó que “hechos y registros estadísticos de los meses recientes muestran municipios y estados convulsos por los constantes robos y asaltos en las calles y en el transporte público, así como por la extorsión, el secuestro y el despojo de dinero y bienes que padecen los ciudadanos a manos de criminales”.

“Donde crece la criminalidad y la violencia, existe una autoridad que no está haciendo su trabajo o, lo que es peor, está coludida con la delincuencia”, aseveró.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free