Nacional

PAN  insiste en cambio de estrategia en materia de Seguridad

El senador Fernando Herrera Ávila, señaló se requiere que en cualquier nuevo plan se tome en cuenta y se hagan partícipes a sectores de la sociedad y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas.
Susana Guzmán
18 diciembre 2016 18:4 Última actualización 18 diciembre 2016 18:4
Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Ávila, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. (Archivo/cuartoscuro)

Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Ávila, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Las respuestas del Ejecutivo federal a senadores del Partido Acción Nacional, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, en las que admite el incremento de homicidios dolosos en el país en 2016, confirman que la estrategia de seguridad de la presente administración no ha dado resultados y que es necesario un cambio de fondo, como hemos venido proponiendo hace meses”, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila.

Apuntó que en la respuesta a los legisladores, el Ejecutivo reconoció que persisten retos en algunos municipios, estados y regiones del país, donde ha aumentado el delito de homicidio doloso, lo cual atribuye a la debilidad institucional local para combatir nuevas células delictivas del fuero común y los cambios de gobierno locales que generan desequilibrios y no dan continuidad a los esfuerzos. Al respecto, Herrera Ávila dijo que la inseguridad no es un tema que se focalice en algunas ciudades o estados, como quiere dar a entender Gobierno federal. “La percepción y el sentimiento de inseguridad están extendidos en todo el país”, dijo.

Subrayó que ante ello, se requiere que en cualquier nuevo plan se tome en cuenta y se hagan partícipes a sectores de la sociedad y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas de sus acciones.

El legislador comentó que en las ciudades con más de 100 mil habitantes, el 68 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer en septiembre pasado.

Agregó que hay coincidencia en la necesidad de que estados y municipios cuenten con cuerpos policiales sólidos, profesionales, bien capacitados y con equipos adecuados; además, de que se concreten las reformas en materia de seguridad pública.

“Pero también insistimos en que se requiere una nueva estrategia integral para el combate a la delincuencia, toda vez que programas e instituciones diseñadas en la presente administración ya fueron rebasadas por la criminalidad”, insistió.

Resaltó que el actual contexto de violencia en el país reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados.

Agregó que “hechos y registros estadísticos de los meses recientes muestran municipios y estados convulsos por los constantes robos y asaltos en las calles y en el transporte público, así como por la extorsión, el secuestro y el despojo de dinero y bienes que padecen los ciudadanos a manos de criminales”.

“Donde crece la criminalidad y la violencia, existe una autoridad que no está haciendo su trabajo o, lo que es peor, está coludida con la delincuencia”, aseveró.

Todas las notas NACIONAL
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera