Nacional

PAN impulsará Mando Policial Mixto

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, refirió que su partido impulsará que se garantice la intervención de una policía en las funciones de las policías municipales únicamente en casos de infiltración del crimen organizado.
Susana Guzmán
07 febrero 2016 11:14 Última actualización 07 febrero 2016 11:28
Etiquetas
Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

El PAN impulsa un modelo de Mando Policial Mixto que garantice que sólo se aplicará la intervención de una policía de nivel superior en el caso de los estados y municipios que determine un órgano técnico específico, afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés al señalar que Acción Nacional cree en el principio de subsidiariedad y en los controles democráticos.

Insistió que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, o bien de falta de preparación y certificación de competencias.

“Nuestra visión es: tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles, y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesaria”, dijo.

Anaya Cortés aclaró que, de acuerdo con la propuesta del PAN, dicha intervención deberá ser determinada por un órgano técnico facultado para ello, y no por un gobernador o por la Secretaría de Gobernación.

“Lo que planteamos es un órgano que, con criterios técnicos y no políticos, determine si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad”, agregó.

.Explicó que la iniciativa que ya presentó el PAN en esta materia y que votarán las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, tiene dos principios básicos. Primero, subsidiariedad: donde sea posible, que haya policía municipal; donde esté infiltrada por el crimen organizado, por supuesto que intervenga la policía estatal o, en su caso, la federal y segundo, con controles externos, con un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.

El dirigente panistas señaló que hay terribles experiencias de policías municipales infiltradas por el crimen organizado, así como de estatales y federales, por lo que la solución definitivamente no es desaparecer a las municipales.

“Basta comparar la policía municipal de Querétaro o León con la policía estatal de Veracruz. La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto. Por ejemplo, en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”, concluyó.

:
Todas las notas NACIONAL
Estadounidenses vuelven santuario antiTrump a San Miguel de Allende
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp