Nacional

PAN impulsará Mando Policial Mixto

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, refirió que su partido impulsará que se garantice la intervención de una policía en las funciones de las policías municipales únicamente en casos de infiltración del crimen organizado.
Susana Guzmán
07 febrero 2016 11:14 Última actualización 07 febrero 2016 11:28
Etiquetas
Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

El PAN impulsa un modelo de Mando Policial Mixto que garantice que sólo se aplicará la intervención de una policía de nivel superior en el caso de los estados y municipios que determine un órgano técnico específico, afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés al señalar que Acción Nacional cree en el principio de subsidiariedad y en los controles democráticos.

Insistió que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, o bien de falta de preparación y certificación de competencias.

“Nuestra visión es: tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles, y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesaria”, dijo.

Anaya Cortés aclaró que, de acuerdo con la propuesta del PAN, dicha intervención deberá ser determinada por un órgano técnico facultado para ello, y no por un gobernador o por la Secretaría de Gobernación.

“Lo que planteamos es un órgano que, con criterios técnicos y no políticos, determine si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad”, agregó.

.Explicó que la iniciativa que ya presentó el PAN en esta materia y que votarán las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, tiene dos principios básicos. Primero, subsidiariedad: donde sea posible, que haya policía municipal; donde esté infiltrada por el crimen organizado, por supuesto que intervenga la policía estatal o, en su caso, la federal y segundo, con controles externos, con un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.

El dirigente panistas señaló que hay terribles experiencias de policías municipales infiltradas por el crimen organizado, así como de estatales y federales, por lo que la solución definitivamente no es desaparecer a las municipales.

“Basta comparar la policía municipal de Querétaro o León con la policía estatal de Veracruz. La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto. Por ejemplo, en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”, concluyó.

:
Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales