Nacional

PAN impulsará Mando Policial Mixto

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, refirió que su partido impulsará que se garantice la intervención de una policía en las funciones de las policías municipales únicamente en casos de infiltración del crimen organizado.
Susana Guzmán
07 febrero 2016 11:14 Última actualización 07 febrero 2016 11:28
Etiquetas
Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya ganó el pasado domingo la votación interna del PAN, y será el próximo dirigente nacional de ese partido. (Cuartoscuro)

El PAN impulsa un modelo de Mando Policial Mixto que garantice que sólo se aplicará la intervención de una policía de nivel superior en el caso de los estados y municipios que determine un órgano técnico específico, afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés al señalar que Acción Nacional cree en el principio de subsidiariedad y en los controles democráticos.

Insistió que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, o bien de falta de preparación y certificación de competencias.

“Nuestra visión es: tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles, y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesaria”, dijo.

Anaya Cortés aclaró que, de acuerdo con la propuesta del PAN, dicha intervención deberá ser determinada por un órgano técnico facultado para ello, y no por un gobernador o por la Secretaría de Gobernación.

“Lo que planteamos es un órgano que, con criterios técnicos y no políticos, determine si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad”, agregó.

.Explicó que la iniciativa que ya presentó el PAN en esta materia y que votarán las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, tiene dos principios básicos. Primero, subsidiariedad: donde sea posible, que haya policía municipal; donde esté infiltrada por el crimen organizado, por supuesto que intervenga la policía estatal o, en su caso, la federal y segundo, con controles externos, con un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.

El dirigente panistas señaló que hay terribles experiencias de policías municipales infiltradas por el crimen organizado, así como de estatales y federales, por lo que la solución definitivamente no es desaparecer a las municipales.

“Basta comparar la policía municipal de Querétaro o León con la policía estatal de Veracruz. La premisa de que las policías estatales son mejores que las municipales, en este caso, no aplica en lo absoluto. Por ejemplo, en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca”, concluyó.

:
Todas las notas NACIONAL
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU