Nacional

PAN impugnará fallo del INE en favor del PVEM

Gustavo Madero, dirigente del PAN, lamentó la decisión del INE de no retirarle el registro al PVEM, pese a las graves violaciones que cometió contra la ley electoral.
Susana Guzmán
13 agosto 2015 18:14 Última actualización 13 agosto 2015 18:15
Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN apelará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre la determinación de no retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, lamentó el fallo en contra de siete consejeros pese a existir “claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral”, por parte de dicho partido.

Anunció que el recurso se presentará en los próximos cuatro días ante la máxima autoridad electoral a fin de hacer valer las garantías de los ciudadanos que confían en la democracia en este país.

“¿Qué tiene que ocurrir en este país para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral?, cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente”, cuestionó Madero.

Por otra parte, el dirigente panista expresó un reconocimiento a los cuatro consejeros que votaron a favor de retirar el registro al PVEM porque muestran su compromiso, su interés, entrega y responsabilidad con la democracia en este país.

“Coincidimos con que esta determinación finca un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica”, dijo.

Agregó que “el Partido Verde llevó a cabo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda por lo cual se le impusieron alrededor de nueve multas por todo tipo de atropellos, desde envolturas de tortilla con su logo, desacato, apropiarse de programas de vales de medicina, calendarios y cineminutos, sobreexposición, entrega de tarjetas de descuento “Premia Platino” hasta por no usar material ecológico y los vales de medicina”.

Agregó que sin embargo, esto no fue todo pues “un día antes de la contienda electoral en plena veda y el día de la elección, orquestaron una campaña en redes sociales con actores y personalidades destacadas, incluido el Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana de Futbol con mensajes en favor del Verde”.

Comentó que de este último evento los del Verde también fueron eximidos por no encontrar pruebas suficientes, “lo que nos hace suponer que la autoridad electoral no cuenta con la capacidad suficiente o tomaron una decisión política y no jurídica”, indicó.

Madero destacó que Acción Nacional hace votos para que el TEPJF corrija este error y confía que sean los magistrados quienes realicen un análisis profundo de las quejas interpuestas tanto por el PAN como por otras fuerzas políticas.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión