Nacional

PAN impugnará fallo del INE en favor del PVEM

Gustavo Madero, dirigente del PAN, lamentó la decisión del INE de no retirarle el registro al PVEM, pese a las graves violaciones que cometió contra la ley electoral.
Susana Guzmán
13 agosto 2015 18:14 Última actualización 13 agosto 2015 18:15
Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN apelará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre la determinación de no retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, lamentó el fallo en contra de siete consejeros pese a existir “claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral”, por parte de dicho partido.

Anunció que el recurso se presentará en los próximos cuatro días ante la máxima autoridad electoral a fin de hacer valer las garantías de los ciudadanos que confían en la democracia en este país.

“¿Qué tiene que ocurrir en este país para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral?, cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente”, cuestionó Madero.

Por otra parte, el dirigente panista expresó un reconocimiento a los cuatro consejeros que votaron a favor de retirar el registro al PVEM porque muestran su compromiso, su interés, entrega y responsabilidad con la democracia en este país.

“Coincidimos con que esta determinación finca un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica”, dijo.

Agregó que “el Partido Verde llevó a cabo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda por lo cual se le impusieron alrededor de nueve multas por todo tipo de atropellos, desde envolturas de tortilla con su logo, desacato, apropiarse de programas de vales de medicina, calendarios y cineminutos, sobreexposición, entrega de tarjetas de descuento “Premia Platino” hasta por no usar material ecológico y los vales de medicina”.

Agregó que sin embargo, esto no fue todo pues “un día antes de la contienda electoral en plena veda y el día de la elección, orquestaron una campaña en redes sociales con actores y personalidades destacadas, incluido el Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana de Futbol con mensajes en favor del Verde”.

Comentó que de este último evento los del Verde también fueron eximidos por no encontrar pruebas suficientes, “lo que nos hace suponer que la autoridad electoral no cuenta con la capacidad suficiente o tomaron una decisión política y no jurídica”, indicó.

Madero destacó que Acción Nacional hace votos para que el TEPJF corrija este error y confía que sean los magistrados quienes realicen un análisis profundo de las quejas interpuestas tanto por el PAN como por otras fuerzas políticas.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México