Nacional

PAN impugnará fallo del INE en favor del PVEM

Gustavo Madero, dirigente del PAN, lamentó la decisión del INE de no retirarle el registro al PVEM, pese a las graves violaciones que cometió contra la ley electoral.
Susana Guzmán
13 agosto 2015 18:14 Última actualización 13 agosto 2015 18:15
Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN apelará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre la determinación de no retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, lamentó el fallo en contra de siete consejeros pese a existir “claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral”, por parte de dicho partido.

Anunció que el recurso se presentará en los próximos cuatro días ante la máxima autoridad electoral a fin de hacer valer las garantías de los ciudadanos que confían en la democracia en este país.

“¿Qué tiene que ocurrir en este país para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral?, cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente”, cuestionó Madero.

Por otra parte, el dirigente panista expresó un reconocimiento a los cuatro consejeros que votaron a favor de retirar el registro al PVEM porque muestran su compromiso, su interés, entrega y responsabilidad con la democracia en este país.

“Coincidimos con que esta determinación finca un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica”, dijo.

Agregó que “el Partido Verde llevó a cabo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda por lo cual se le impusieron alrededor de nueve multas por todo tipo de atropellos, desde envolturas de tortilla con su logo, desacato, apropiarse de programas de vales de medicina, calendarios y cineminutos, sobreexposición, entrega de tarjetas de descuento “Premia Platino” hasta por no usar material ecológico y los vales de medicina”.

Agregó que sin embargo, esto no fue todo pues “un día antes de la contienda electoral en plena veda y el día de la elección, orquestaron una campaña en redes sociales con actores y personalidades destacadas, incluido el Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana de Futbol con mensajes en favor del Verde”.

Comentó que de este último evento los del Verde también fueron eximidos por no encontrar pruebas suficientes, “lo que nos hace suponer que la autoridad electoral no cuenta con la capacidad suficiente o tomaron una decisión política y no jurídica”, indicó.

Madero destacó que Acción Nacional hace votos para que el TEPJF corrija este error y confía que sean los magistrados quienes realicen un análisis profundo de las quejas interpuestas tanto por el PAN como por otras fuerzas políticas.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles