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"PAN forzó al PRI a cambiar estrategia": afirma Huicochea

El estratega del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Huicochea, reconoció que las agresiones del PAN en sus campañas obligaron al tricolor a ser un partido contestatario. 
Nayeli Cortés
14 mayo 2015 23:51 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Arturo Huicochea, estratega electoral del PRI. (Tomada de @HuicocheaAlanis)

Arturo Huicochea, estratega electoral del PRI. (Tomada de @HuicocheaAlanis)

CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña de ataques protagonizada por el PAN forzó al PRI a cambiar los mensajes que mantenía al aire, aceptó Arturo Huicochea, responsable de estrategia electoral del tricolor.

“Nosotros arrancamos con una campaña de propuesta, pero hay que reconocer que la agresividad del blanquiazul nos obligó a cambiar”, aseguró en entrevista.

Explicó que al ser el partido que más años ha ejercido el poder, les cuesta trabajo ser oposición. Sin embargo, los comentarios recibidos en las giras de trabajo y a través del intranet del partido (denominado PRInet) los concientizaron de que la militancia quería un PRI contestatario.

“Nos decían: ‘tenemos que defendernos, hay que contestar’, y lo hicimos. No nos peleamos, sólo hubo cambio, si nos íbamos a subir al ring teníamos que hacerlo bien”, concluyó.

Los spots propositivos corrieron a cargo del publicista Carlos Alazraki; cuando optaron por la campaña de contraste, el responsable fue Juan Carlos Limón.

“Eso no quiere decir que hayamos despedido a Alazraki. Son publicistas distintos para distintos momentos”, puntualizó.

Para el cierre de la campaña federal, el tricolor difundirá spots con dos mensajes centrales: por un lado, venderá los resultados del gobierno federal en temas como la educación, empleos mejor pagados y seguridad; además, mantendrá el contraste vía mensajes emotivos que incluyen infografías y testimonios.

“En la recta final de la campaña vendrá la invitación al voto. Serán spots que te van a hacer reír”, concluyó.

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Spots respuesta del PRI (YouTube)

EMPEZARON HACE UN AÑO

La estrategia del PRI para generar cercanía con los electores comenzó, hace un año, con la difusión de spots alusivos a temas, como El Día del Padre o contra el bullying.

El partido decidió no difundir spots sobre reformas en aras de concentrarse en la gente.

“A partir de ahí nos instalamos en la agenda de la gente, en que éramos un partido buena onda que trataba de conectarse con la gente”, explicó Huicochea Alanís.

La campaña de aire fue acompañada por el desarrollo de un sistema denominado ADN seccional, un software que realiza cruces entre 190 variables estadísticas del INEGI (nivel educativo, profesión, etcétera), datos electorales y del padrón de militantes del PRI.

Con ello, el partido puede determinar qué tipo de población vive en un lugar que le interesa ganar y desarrollar estrategias específicas para lograrlo.

Cada uno de los candidatos federales y locales puede acceder al sistema y contar con información para planear su campaña.

Además, el sistema permite al tricolor analizar qué secciones electorales son más rentables mediante variables como tamaño de la lista nominal que representan, histórico de participación, porcentaje de votación priistas en los últimos 5 procesos federales, voto escindido, cuántas veces se ha ganado la sección y nivel de competencia.

Con base en estos datos, agregó Huicochea, el partido ha definido un objetivo distinto en cada uno de los 300 distritos electorales.

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