Nacional

PAN pide al gobierno federal fijar postura sobre legalización de la mariguana

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo.
Susana Guzmán
08 noviembre 2015 11:14 Última actualización 08 noviembre 2015 11:42
La mariguana en 10 puntos

Te mostramos los diez puntos que debes conocer sobre la mariguana.

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo, si una eventual legalización aumentaría o disminuirá estos niveles sobre todo en menores de edad, qué estudios científicos se tienen sobre posibles afectaciones a la salud y si efectivamente sería un golpe a las organizaciones criminales.

“Para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz”, aseveró el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, quien agregó que “el gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición sobre el tema”.

Apuntó que “el gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-Gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara”.

Ante ello, Anaya Cortés llamó “a que el gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte”, por lo que el PAN plantea las siguientes preguntas:


¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos grupos de edad?, ¿cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?,
¿cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad?, ¿qué medidas ha anticipado el gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? y ¿qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?

Asimismo y ante una eventual baja en los precios de la mariguana, ¿qué tan probable es un incremento en la demanda y el consumo de esta droga? y si de acuerdo con la evidencia empírica disponible, ¿el consumo aumentaría o disminuiría, particularmente entre menores de edad?

¿Qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de mariguana en el país (consumo nacional), en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas? En esa medida, ¿qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de estas organizaciones criminales?

Si efectivamente las organizaciones criminales vieran afectados sus ingresos por la venta de mariguana, ¿qué medidas tiene contempladas el gobierno para hacer frente a un eventual incremento en otras actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para reestablecer sus ingresos?; ¿Existe la posibilidad de un incremento en la violencia por el enfrentamiento entre organizaciones criminales compitiendo por un mercado reducido?

El PAN plantea también como interrogantes si ¿existe evidencia de que la legalización selectiva de determinadas drogas, disminuya los niveles de violencia? y ¿qué podría esperarse para el caso concreto de México?

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva