Nacional

PAN pide al gobierno federal fijar postura sobre legalización de la mariguana

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo.
Susana Guzmán
08 noviembre 2015 11:14 Última actualización 08 noviembre 2015 11:42
La mariguana en 10 puntos

Te mostramos los diez puntos que debes conocer sobre la mariguana.

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo, si una eventual legalización aumentaría o disminuirá estos niveles sobre todo en menores de edad, qué estudios científicos se tienen sobre posibles afectaciones a la salud y si efectivamente sería un golpe a las organizaciones criminales.

“Para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz”, aseveró el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, quien agregó que “el gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición sobre el tema”.

Apuntó que “el gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-Gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara”.

Ante ello, Anaya Cortés llamó “a que el gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte”, por lo que el PAN plantea las siguientes preguntas:


¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos grupos de edad?, ¿cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?,
¿cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad?, ¿qué medidas ha anticipado el gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? y ¿qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?

Asimismo y ante una eventual baja en los precios de la mariguana, ¿qué tan probable es un incremento en la demanda y el consumo de esta droga? y si de acuerdo con la evidencia empírica disponible, ¿el consumo aumentaría o disminuiría, particularmente entre menores de edad?

¿Qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de mariguana en el país (consumo nacional), en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas? En esa medida, ¿qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de estas organizaciones criminales?

Si efectivamente las organizaciones criminales vieran afectados sus ingresos por la venta de mariguana, ¿qué medidas tiene contempladas el gobierno para hacer frente a un eventual incremento en otras actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para reestablecer sus ingresos?; ¿Existe la posibilidad de un incremento en la violencia por el enfrentamiento entre organizaciones criminales compitiendo por un mercado reducido?

El PAN plantea también como interrogantes si ¿existe evidencia de que la legalización selectiva de determinadas drogas, disminuya los niveles de violencia? y ¿qué podría esperarse para el caso concreto de México?

Todas las notas NACIONAL
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana