Nacional

PAN pide al gobierno federal fijar postura sobre legalización de la mariguana

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo.
Susana Guzmán
08 noviembre 2015 11:14 Última actualización 08 noviembre 2015 11:42
La mariguana en 10 puntos

Te mostramos los diez puntos que debes conocer sobre la mariguana.

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo, si una eventual legalización aumentaría o disminuirá estos niveles sobre todo en menores de edad, qué estudios científicos se tienen sobre posibles afectaciones a la salud y si efectivamente sería un golpe a las organizaciones criminales.

“Para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz”, aseveró el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, quien agregó que “el gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición sobre el tema”.

Apuntó que “el gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-Gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara”.

Ante ello, Anaya Cortés llamó “a que el gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte”, por lo que el PAN plantea las siguientes preguntas:


¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos grupos de edad?, ¿cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?,
¿cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad?, ¿qué medidas ha anticipado el gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? y ¿qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?

Asimismo y ante una eventual baja en los precios de la mariguana, ¿qué tan probable es un incremento en la demanda y el consumo de esta droga? y si de acuerdo con la evidencia empírica disponible, ¿el consumo aumentaría o disminuiría, particularmente entre menores de edad?

¿Qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de mariguana en el país (consumo nacional), en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas? En esa medida, ¿qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de estas organizaciones criminales?

Si efectivamente las organizaciones criminales vieran afectados sus ingresos por la venta de mariguana, ¿qué medidas tiene contempladas el gobierno para hacer frente a un eventual incremento en otras actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para reestablecer sus ingresos?; ¿Existe la posibilidad de un incremento en la violencia por el enfrentamiento entre organizaciones criminales compitiendo por un mercado reducido?

El PAN plantea también como interrogantes si ¿existe evidencia de que la legalización selectiva de determinadas drogas, disminuya los niveles de violencia? y ¿qué podría esperarse para el caso concreto de México?

Todas las notas NACIONAL
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco