Nacional

PAN pide al gobierno federal fijar postura sobre legalización de la mariguana

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo.
Susana Guzmán
08 noviembre 2015 11:14 Última actualización 08 noviembre 2015 11:42
La mariguana en 10 puntos

Te mostramos los diez puntos que debes conocer sobre la mariguana.

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo, si una eventual legalización aumentaría o disminuirá estos niveles sobre todo en menores de edad, qué estudios científicos se tienen sobre posibles afectaciones a la salud y si efectivamente sería un golpe a las organizaciones criminales.

“Para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz”, aseveró el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, quien agregó que “el gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición sobre el tema”.

Apuntó que “el gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-Gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara”.

Ante ello, Anaya Cortés llamó “a que el gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte”, por lo que el PAN plantea las siguientes preguntas:


¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos grupos de edad?, ¿cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?,
¿cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad?, ¿qué medidas ha anticipado el gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? y ¿qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?

Asimismo y ante una eventual baja en los precios de la mariguana, ¿qué tan probable es un incremento en la demanda y el consumo de esta droga? y si de acuerdo con la evidencia empírica disponible, ¿el consumo aumentaría o disminuiría, particularmente entre menores de edad?

¿Qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de mariguana en el país (consumo nacional), en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas? En esa medida, ¿qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de estas organizaciones criminales?

Si efectivamente las organizaciones criminales vieran afectados sus ingresos por la venta de mariguana, ¿qué medidas tiene contempladas el gobierno para hacer frente a un eventual incremento en otras actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para reestablecer sus ingresos?; ¿Existe la posibilidad de un incremento en la violencia por el enfrentamiento entre organizaciones criminales compitiendo por un mercado reducido?

El PAN plantea también como interrogantes si ¿existe evidencia de que la legalización selectiva de determinadas drogas, disminuya los niveles de violencia? y ¿qué podría esperarse para el caso concreto de México?

Todas las notas NACIONAL
Muere vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH