Nacional

PAN pide al gobierno federal fijar postura sobre legalización de la mariguana

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo.
Susana Guzmán
08 noviembre 2015 11:14 Última actualización 08 noviembre 2015 11:42
La mariguana en 10 puntos

Te mostramos los diez puntos que debes conocer sobre la mariguana.

El PAN exigió al gobierno federal fijar su postura sobre el tema de la mariguana y responder a preguntas básicas para poder iniciar un debate sobre su legalización como cuáles son los niveles actuales de consumo, si una eventual legalización aumentaría o disminuirá estos niveles sobre todo en menores de edad, qué estudios científicos se tienen sobre posibles afectaciones a la salud y si efectivamente sería un golpe a las organizaciones criminales.

“Para debatir, es necesario contar con información precisa y veraz”, aseveró el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, quien agregó que “el gobierno Federal, a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición sobre el tema”.

Apuntó que “el gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al PRI-Gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara”.

Ante ello, Anaya Cortés llamó “a que el gobierno cumpla con su obligación, y proporcione información precisa para iniciar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige, a raíz de la resolución de la Corte”, por lo que el PAN plantea las siguientes preguntas:


¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos grupos de edad?, ¿cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?,
¿cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de mariguana a temprana edad?, ¿qué medidas ha anticipado el gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas? y ¿qué número de pacientes podrían ser beneficiados con la prescripción médica de los derivados de la mariguana?

Asimismo y ante una eventual baja en los precios de la mariguana, ¿qué tan probable es un incremento en la demanda y el consumo de esta droga? y si de acuerdo con la evidencia empírica disponible, ¿el consumo aumentaría o disminuiría, particularmente entre menores de edad?

¿Qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de mariguana en el país (consumo nacional), en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas? En esa medida, ¿qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de estas organizaciones criminales?

Si efectivamente las organizaciones criminales vieran afectados sus ingresos por la venta de mariguana, ¿qué medidas tiene contempladas el gobierno para hacer frente a un eventual incremento en otras actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para reestablecer sus ingresos?; ¿Existe la posibilidad de un incremento en la violencia por el enfrentamiento entre organizaciones criminales compitiendo por un mercado reducido?

El PAN plantea también como interrogantes si ¿existe evidencia de que la legalización selectiva de determinadas drogas, disminuya los niveles de violencia? y ¿qué podría esperarse para el caso concreto de México?

Todas las notas NACIONAL
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto