Nacional

PAN en San Lázaro pide vigilar a alcaldes para que no usen presupuesto con fines electorales

La diputada Arlette Muñoz Cervantes pidió que la integración de los proyectos presentados por alcaldes, durante la dictaminación del Presupuesto de Egresos 2016, se ciña a los principios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Víctor Chávez
09 noviembre 2015 14:1 Última actualización 09 noviembre 2015 14:1
Cámara de Diputados. (Dainzú Patiño)

Cámara de Diputados. (Dainzú Patiño)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados llamó a los partidos políticos y a las autoridades locales y federales a vigilar que los presidentes municipales del país no utilicen los recursos del Presupuesto federal 2016 para prácticas de clientelismo electoral.

“Los recursos que se transfieren a los municipios no siempre llegan a su objetivo. Sigue habiendo vacíos en el proceso de asignación y en los informes sobre la ejecución de los recursos de la federación, que debemos atender para poner freno al manejo inconsistente de los mismos”, expresó.

Apuntó que “el problema es que muchas veces éstos terminan en manos de los gobernadores y se canalizan para fines electorales”.

Explicó la necesidad de que los recursos que van a estados y municipios se destinen realmente a la cobertura de objetivos prioritarios de infraestructura, educación, salud y desarrollo social al interior de la República.

A través de la diputada federal Arlette Muñoz Cervantes, Acción Nacional pidió que la integración de los proyectos presentados por alcaldes de todo el país, en el marco de la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se ciña a los principios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Planteó que "se deben evitar prácticas de clientelismo y la asignación discrecional de recursos fundamentales para el desarrollo del país".

En este sentido, precisó, debe ser minucioso el análisis que se haga está semana al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hacer ajustes al PEF 2016, a fin de garantizar que se destinen recursos para obras y proyectos de alto impacto social y que fomenten el crecimiento económico, como lo establece la ley.

Dijo también que, de ser necesario, se busque la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de otros organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) o del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

La diputada panista insistió en que se debe garantizar la distribución correcta de las partidas presupuestales y tener un dictamen equilibrado a más tardar el 15 de noviembre.

Muñoz Cervantes destacó que en la dictaminación del PEF 2016 “deben prevalecer los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, para evitar que los recursos de todos los mexicanos sean considerados desde este punto, para usos ajenos a su objetivo, por ejemplo electorales”.

Afirmó que por ello existe la obligación que en la integración del PEF se considere la inversión en proyectos que respondan a “indicadores de desempeño, estrategias y metas anuales” y a los cuales dé seguimiento estricto la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la parte de su ejecución, añadió, deben prevalecer informes trimestrales y la publicación del uso de los recursos y avance de los proyectos, “algo que no siempre sucede y que da lugar a la asignación discrecional de millones de pesos que en ocasiones terminan en el espectro de las campañas”.

Todas las notas NACIONAL
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex