Nacional

PAN en San Lázaro pide vigilar a alcaldes para que no usen presupuesto con fines electorales

La diputada Arlette Muñoz Cervantes pidió que la integración de los proyectos presentados por alcaldes, durante la dictaminación del Presupuesto de Egresos 2016, se ciña a los principios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Víctor Chávez
09 noviembre 2015 14:1 Última actualización 09 noviembre 2015 14:1
Cámara de Diputados. (Dainzú Patiño)

Cámara de Diputados. (Dainzú Patiño)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados llamó a los partidos políticos y a las autoridades locales y federales a vigilar que los presidentes municipales del país no utilicen los recursos del Presupuesto federal 2016 para prácticas de clientelismo electoral.

“Los recursos que se transfieren a los municipios no siempre llegan a su objetivo. Sigue habiendo vacíos en el proceso de asignación y en los informes sobre la ejecución de los recursos de la federación, que debemos atender para poner freno al manejo inconsistente de los mismos”, expresó.

Apuntó que “el problema es que muchas veces éstos terminan en manos de los gobernadores y se canalizan para fines electorales”.

Explicó la necesidad de que los recursos que van a estados y municipios se destinen realmente a la cobertura de objetivos prioritarios de infraestructura, educación, salud y desarrollo social al interior de la República.

A través de la diputada federal Arlette Muñoz Cervantes, Acción Nacional pidió que la integración de los proyectos presentados por alcaldes de todo el país, en el marco de la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se ciña a los principios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Planteó que "se deben evitar prácticas de clientelismo y la asignación discrecional de recursos fundamentales para el desarrollo del país".

En este sentido, precisó, debe ser minucioso el análisis que se haga está semana al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hacer ajustes al PEF 2016, a fin de garantizar que se destinen recursos para obras y proyectos de alto impacto social y que fomenten el crecimiento económico, como lo establece la ley.

Dijo también que, de ser necesario, se busque la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de otros organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) o del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

La diputada panista insistió en que se debe garantizar la distribución correcta de las partidas presupuestales y tener un dictamen equilibrado a más tardar el 15 de noviembre.

Muñoz Cervantes destacó que en la dictaminación del PEF 2016 “deben prevalecer los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, para evitar que los recursos de todos los mexicanos sean considerados desde este punto, para usos ajenos a su objetivo, por ejemplo electorales”.

Afirmó que por ello existe la obligación que en la integración del PEF se considere la inversión en proyectos que respondan a “indicadores de desempeño, estrategias y metas anuales” y a los cuales dé seguimiento estricto la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la parte de su ejecución, añadió, deben prevalecer informes trimestrales y la publicación del uso de los recursos y avance de los proyectos, “algo que no siempre sucede y que da lugar a la asignación discrecional de millones de pesos que en ocasiones terminan en el espectro de las campañas”.

Todas las notas NACIONAL
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX