Nacional

'PAN, en riesgo de desaparecer', alerta Medina Plascencia

Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, calificó al Consejo Nacional como un consejo a modo, con el recibimiento a Ricardo Anaya que fue muy lamentable.

No se ve sensibilidad de la dirigencia del PAN ante la urgencia de reconciliar, reorganizar y refundar al partido, y más bien va en la ruta de debilitarse, y más aún, prácticamente en riesgo de desaparecer, dijo a El Financiero Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, quien busca contender por la dirigencia nacional del partido.

Señaló que en el Consejo Nacional "no se cumplieron las expectativas; no se ve que tenga realmente una sensibilidad la actual dirigencia para lograr lo que hemos llamado la reconciliación, la reorganización y la refundación del PAN, esas tres erres que son fundamentales para que el PAN salga unido; de lo contrario, va en la ruta de debilitarse y, yo diría, en un riesgo de desaparecer".

Ello, dijo, porque la "onda grupera" sigue muy presente, y "si se registran varios para seguir contendiendo por la dirigencia nacional, cuando tenemos un padrón no confiable y una actitud de varios de quedarse con el membrete y el nombre del PAN, me parece que esto no va tener un buen final".

Medina Plascencia calificó al Consejo Nacional como un consejo a modo, con el recibimiento a Ricardo Anaya "que fue muy lamentable y una sesión donde no hubo autocrítica ni la reflexión profunda que Acción Nacional necesita sobre el resultado electoral que fue catastrófico".

Criticó también la integración de la Comisión Electoral. "Pareciera que se buscó a las personas que en un momento dado representaron a quienes están claramente identificados dentro del PAN. Tienen una encomienda importante y pareciera que ya les señalaron hasta el calendario de acción desde la dirigencia nacional, eso no es correcto".

Dijo que lo que se necesita es hacer una biopsia profunda, una reflexión profunda, como pocas veces lo ha hecho el PAN, "el diagnóstico tiene que llevarnos a construir un proyecto que tenga un pronóstico y con eso iniciar una reorganización y reestructuración del partido.

Así como está, insistió, pareciera que los premios son la lealtad personal, que el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo que se haga no tiene ninguna validez, simplemente es el poder por el poder.

Añadió que eso es lo que han propiciado los grupos dentro del PAN y principalmente desde la dirigencia ya por muchos años. "Esto ha venido aconteciendo y por eso el partido se ha venido debilitando y se ha hecho más chiquito en términos de reconocimiento y presencia".

Sostuvo: "ahora el punto es ver si se puede o no construir un consenso que permita enfocarse a regresarle la vida al partido, el alma, con los principios de la honestidad y la transparencia".

Ello, aseguró, porque la sociedad nos va seguir viendo y va a decir éstos son igual a los demás partidos, están haciendo lo mismo, no les interesa más que su propia posición personal y en muchos casos hasta su cuestión patrimonial.

Respecto al consenso para la presidencia nacional, señaló "hay que buscar el acuerdo y saber que estamos ahí disponibles para apoyar e impulsar".

"No pertenezco a ningún grupo, yo no he formado ningún grupo ni he sido miembro, simplemente trato de conducirme con apego a los principios de Acción Nacional y así lo he hecho cuando he sido alcalde, gobernador, coordinador de diputados, senadores..." agregó.

"No vivo, no he vivido y no voy a vivir de la política, yo creo que esa es una gran ventaja para quienes tenemos esa posibilidad, de que sabemos muy bien que entramos para servir y no para servirnos. Yo creo que lo importante es primero el proyecto y después los perfiles", insistió.

También lee: