Nacional

PAN en Hidalgo prepara la renovación de dirigencia estatal

De acuerdo con el calendario electoral que dio a conocer la Comisión Electoral, el 18 de noviembre iniciará formalmente la contienda interne y el 18 de diciembre más de 7 mil miembros activos en Hidalgo podrán elegir a su nuevo dirigente.
Redacción
11 noviembre 2016 12:20 Última actualización 11 noviembre 2016 12:21
Asael Hernández Cerón

Asael Hernández Cerón, líder del PAN en Hidalgo. (Especial)

El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo se prepara para renovar la dirigencia estatal, tras los pasados comicios electorales en que logró obtener 16 presidencias municipales, en una entidad históricamente considerada como bastión priísta.

Actualmente, la dirigencia estatal es encabezada por Asael Hernández Cerón, quien busca la reelección en el proceso interno de ese instituto político. También han mostrado interés en participar: Prisco Manuel Gutiérrez y Alfredo Ortega Apendini.

De acuerdo con el calendario electoral que dio a conocer la Comisión Electoral de dicho instituto político, el 18 de noviembre iniciará formalmente la contienda interne y el 18 de diciembre más de 7 mil miembros activos en Hidalgo podrán elegir a su nuevo dirigente.

En el proceso electoral de 2016, el PAN obtuvo 316 mil 992 votos para gobernador, quedando en segundo lugar por debajo de Omar Fayad Meneses, pero logró una votación diferenciada que le permitió obtener 16 alcaldías que representan casi el 20 por ciento del total de los municipios, el equivalente a 638 mil 048 personas gobernadas por alcaldes panistas.

El último buen año que registró Acción Nacional en esa entidad fue en la época del foxismo, en 2002 cuando obtuvieron arriba de 20 alcaldías, pero de estas, ninguna tenía el peso político, económico, poblacional y electoral que tienen Pachuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan. De los municipios que se ganaron hace 14 años, solo uno rebasaba los 100 mil habitantes. Hoy, tan sólo en Pachuca, el PAN gobierna a 277 mil 375 hidalguenses.

Por otra parte, el PAN en Hidalgo logró la transición a la alternancia en tres municipios, Nicolás Flores, Tecozautla y Mineral de la Reforma, y recuperó municipios importantes como Atitalaquia, Apan, Xochiatipan, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Epazoyucan, Zimapán y San Felipe Orizatlán.

El PAN logró refrendar el apoyo social en Ixmiquilpan, Tlanchinol, Agua Blanca y Pacula, donde por cinco periodos consecutivos ha gobernado Acción Nacional.

Bajo la dirigencia de Asael Hernández Cerón, el PAN en Hidalgo logró una votación máxima histórica de 316 mil 992 votos en una elección para gobernador, ya que en 2010 obtuvo 195 mil 842 votos del total de 394 mil 049 obtenidos en coalición con el PRD y Convergencia, a quien acorde al convenio de coalición le correspondía el 3 por ciento de la votación emitida (mil 182 votos) y el resto de la votación dividida en 50 por ciento entre el PAN y PRD (195 mil 842 votos).

En 2013, el PAN tocó fondo, obteniendo los peores resultados electorales y se ubicó incluso por debajo del Partido Nueva Alianza y ese año pasó a ser la quinta fuerza política electoral, tres años después, en 2016, se recuperó posicionándose como segunda fuerza política al ganar 16 alcaldías y siete diputaciones locales.

En este último proceso del 2016, el PAN estatal obtuvo su mayor número de diputaciones de mayoría relativa en la historia con cinco diputaciones correspondientes a los Distritos V Ixmiquilpan, Distrito VI Huichapan, los Distritos XII y XIII de Pachuca, y el Distrito XVII de Mineral de la Reforma.