Nacional

PAN en el Senado a favor de extraordinario para votar fiscales general y anticorrupción

Fernando Herrera dijo que “el PRI dice 'querer' un periodo extraordinario de sesiones para el nombramiento de los fiscales pero no hace nada para concretarlo ni asumen un compromiso público y serio”.
Susana Guzmán
02 mayo 2017 15:18 Última actualización 02 mayo 2017 15:19
Emilio Gamboa y Fernando Herrera

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República se pronunció a favor de ir a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y votar el tema de los fiscales General de República y anticorrupción.

“El interés de los senadores del PAN es que en los nombramientos de fiscal general y del fiscal anticorrupción, no haya ni fiscal cuate, ni fiscal a modo”, afirmó Fernando Herrera, coordinador parlamentario.

Señaló que “el PRI dice “querer” un periodo extraordinario de sesiones para el nombramiento de los fiscales pero "no hace nada para concretarlo ni asumen un compromiso público y serio, para dotar a los fiscales de verdadera y plena autonomía”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dijo que, a la fecha, el grupo parlamentario del PRI no ha presentado una solicitud formal para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y que incluso “el PRI puede armar su mayoría y aprobar sólo los nombramientos, pero la realidad es que no quiere”.

El líder parlamentario recordó que la bancada de Acción Nacional ha insistido en la necesidad de hacer modificaciones constitucionales, para definir la elección del fiscal general de la República; reducir el periodo de su mandato, de 9 a 5 años, y aumentar a cinco el de los fiscales especializados en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y en materia de Atención de Delitos Electorales.

Asimismo, ha propuesto establecer que el Senado sea el que designe y remueva siempre a los titulares de las fiscalías especializadas; dotar de autonomía plena al fiscal anticorrupción y que su nombramiento se lleve a cabo mediante el formato de parlamento abierto en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Acción Nacional
ha manifestado también que como paso previo, se requiere el rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse con la participación de la Sociedad Civil.

Insistió que sobre estas propuestas, el PRI no ha hecho pública su posición