Nacional

PAN en ALDF pide nuevas líneas de investigación en el caso New's Divine

La diputada Olivia Garza de los Santos señaló que “a casi 7 años de las denuncias presentadas y juicios abiertos por la muerte de los jóvenes, los altos mandos no han podido ser juzgados o no se les ha podido dictar sentencia” pues los proceso han sido alargados.
Felipe Rodea
17 junio 2015 12:5 Última actualización 17 junio 2015 12:9
La marquesina y la estructura metálica del New's Divine serán rehabilitadas. (Cuartoscuro)

La marquesina y la estructura metálica del New's Divine serán rehabilitadas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciar nuevas líneas de investigación sobre el caso New's Divine por el ejercicio indebido del servicio público de diversos funcionarios como el jefe delegacional y el director general del Jurídico y Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero.

La diputada Olivia Garza de los Santos, indicó “a casi siete años de las denuncias presentadas y juicios abiertos por la muerte de los jóvenes, los altos mandos no han podido ser juzgados o no se les ha podido dictar sentencia, porque han ofrecido pruebas lo que ha alargado el proceso y han impedido al juez dictar sentencia”.

La legisladora local Garza de los Santos urgió a las autoridades federales y capitalinas atender este caso, “pues a pesar del tiempo transcurrido, aún se pueden realizar múltiples gestiones para garantizar el derecho a la justicia y evitar en lo posible actos de autoridad que vulneren dichos derechos”.

Al presentar un punto de acuerdo durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora panista recordó que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió absolver a 11 policías relacionados con el caso.

Se determinó entonces que los agentes no pueden ser inculpados de la muerte de 12 personas en el operativo policial  ya que estaban actuando en el ejercicio de su deber, motivados por una orden superior, por lo que decidió otorgarles un amparo liso y llano.

La legisladora local se quejó porque “lo anterior, implica que los policías, quienes estaban en libertad bajo caución, dejen de estar sometidos a proceso penal. Sin embargo, dicha resolución podría violentar el derecho a la verdad, a la justicia de las víctimas y sus familiares”.