PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta

COMPARTIR

···
Nacional

PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta

La convocatoria para la elección se realizará el 11 de febrero próximo y participarán 281 mil 366 militantes. Tendrán que recabar las firmas del 10 por ciento del total de afiliados.

Susana Guzmán 
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El PAN abrió el sábado su registro de precandidatos que aspiran a la candidatura presidencial que será impulsada por la coalición Por México al Frente rumbo a 2018, mediante el método de votación por militantes, y cuya votación contempla la segunda vuelta.

De acuerdo con la convocatoria para la elección, que se realizará el 11 de febrero próximo, participarán 281 mil 366 militantes que conforman la lista nominal definitiva.

Para ello, quienes aspiren a la nominación, militantes o no militantes, tendrán que recabar las firmas del 10 por ciento del total de afiliados (28 mil 137), mismas que deberán obtener del 9 de diciembre al 7 de enero.

De acuerdo con los datos, no podrá haber más del 5 por ciento de una misma entidad federativa, es decir, no podrá haber más de mil 407 firmas por cada estado.

La Comisión Organizadora de Elecciones del PAN dará a conocer, a más tardar el 9 de enero, la procedencia o no de las solicitudes de registro a fin de que los aspirantes puedan iniciar precampaña a partir del 14 de diciembre y hasta el 10 de febrero.

,,

El día de la elección, 11 de febrero, se instalarán centros de votación para que los militantes emitan dos votaciones simultáneas: una primera elección y otra de segunda vuelta, que será tomada en cuenta sólo en caso de que en la primera ninguno de los participantes alcance mayoría absoluta, o 37 por ciento de la votación con una diferencia de 5 puntos porcentuales con respecto al que le sigue.

Hasta el momento los panistas que han levantado la mano para buscar la candidatura, y que podrían disputarle la nominación a Ricardo Anaya, quien anunció que también va, son: Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el excanciller Luis Ernesto Derbez.

Entre los requisitos para los aspirantes, están el que deberán asumir el compromiso de cumplir con los principios de doctrina establecidos en la Constitución, cumplir con los principios del PAN, así como aceptar y difundir su plataforma.

Asimismo deberán tener un modo honesto de vivir y, en caso de ser militantes del PAN, no encontrarse sancionados al momento de presentar su solicitud. Además deberán presentar una carta de exposición de motivos por los cuales se aspira al cargo, y carta en la que se declare que no tiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que formen parte de organizaciones delictivas.