Nacional

PAN ejecuta plan 'antiabarcas'

Tras los escándalos registrados por políticos involucrados con el crimen organizado, así como arrestos por desvío de recursos, el Partido Acción Nacional no quiere correr riesgos y anunció que investigará a fondo a sus militantes en lo que ha sido llamado el 'plan antiabarcas'.
Nayeli Cortés
12 febrero 2015 19:14 Última actualización 12 febrero 2015 19:14
Reunión plenaria del PAN. (Tomada de Twitter Oficial)

Reunión plenaria del PAN. (Tomada de Twitter Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que concluya el proceso de selección de candidatos, el PAN realizará una revisión exhaustiva de sus perfiles y “bajará” a quienes tengas ligas con el crimen organizado o estén vinculados con hechos delictivos, aseguró Jorge Villalobos, responsable del Comité Estratégico de Elecciones del partido.

Para la compulsa de datos agregó, el ‎partido solicitará apoyo a la Secretaría de Gobernación.

"Hay la interlocución para generar la retroalimentación con las autoridades federales respecto a algunos antecedentes que pudieran tener los candidatos a puestos de elección popular, para evitar casos como el de (José Luis) Abarca (ex alcalde de Iguala, ligado con el cartel del narcotráfico Guerreros Unidos)...Es un protocolo que hemos trabajado desde noviembre para evitar que (los candidatos) se conviertan en un problema", indicó en entrevista.

Agregó que es responsabilidad de cada partido político "correrle las placas, escanear a sus candidatos" y corroborar si rumores o dichos sobre su honorabilidad son verídicos.

El panista reconoció que comités directivos estatales han realizado observaciones sobre algunos precandidatos (no dijo cuáles) y está en curso la revisión.

“Nosotros nos tenemos que hacer responsables como institución de no postular a gente que tenga antecedentes comprobados, (pero) no (con base en) chismes”, puntualizó.

El PAN concluirá sus procesos de selección de candidatos a diputados federales, locales, alcaldes y gobernadores, el próximo 22 de febrero.

A partir de ahí contarán con aproximadamente un mes para hacer los “escaneos” a todos sus candidatos.

“Cerramos la ventana y ya después nos ponemos a hacer la criba correspondiente”, indicó Villalobos Seáñez.

Las revisiones deben concluir antes del 21 de marzo que es la fecha límite para el registro de candidatos ante las autoridades electorales.