Nacional

PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo

El presidente nacional del PAN agregó que también podrían renunciar al 100% de las pautas en medios de comunicación para las elecciones del próximo año.
Susana Guzmán | Magali Juárez
22 septiembre 2017 10:51 Última actualización 22 septiembre 2017 15:35
Ricardo Anaya

Anaya

CIUDAD DE MÉXICO.- Acción Nacional (PAN) está dispuesto a donar el 50 por ciento de lo que le correspondería a sus gastos de campaña para 2018 y el 100 por ciento de sus pautas en medios de comunicación para que se destinen a los damnificados de los sismos.

En entrevista con Grupo Fórmula, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo que hace días dio instrucciones al tesorero de su partido "para que todo lo que se pueda ir adelantando de inmediato lo hagamos y se está planteando ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la renuncia al 100 por ciento de las pautas a que tiene derecho el PAN, para que los espacios en lugar de usarse para promocionar, se utilicen en mensajes que sirvan para solucionar el problema".

Señaló que los partidos tienen que entregar el dinero como lo está exigiendo la sociedad tras la tragedia que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre "pero sin lucrar políticamente".

"Y lo único que pedimos es que nos aseguremos todos que ese dinero verdaderamente llegue a la gente que hoy lo necesita. Lo que si no podría pasar es que políticos corruptos se vayan a robar ese dinero ante la magnitud de la tragedia", agregó.

Señaló que ante ello se suma a la propuesta para crear una Comisión de Reconstrucción para que sean los ciudadanos quienes vigilen el destino del dinero.

El PRI anunció que está dispuesto a renunciar a 258 millones de pesos producto de sus prerrogativas en lo que resta del año, el PRD está por definir y Morena está dispuesto a donar el 50 por ciento de sus gastos de campaña para el próximo año.

En tanto, Nueva Alianza señaló que renunciará el 6 por ciento de su gasto operativo de manera inmediata y 50 por ciento de gastos de campaña; el PVEM el 25 por ciento de sus gastos operativos y Encuentro Social está por que haya cero financiamiento a los partidos.

En este sentido propuso que en 2018 los partidos políticos no reciban un solo peso de financiamiento público, que se financien con aportaciones privadas.

También informó que renunciará al 20 por ciento de sus prerrogativas ordinarias que le corresponden en este 2017.

MC RENUNCIARÁ AL 100%

Movimiento Ciudadano anunció que renunciará a 100 por ciento de su financiamiento público para atender a los damnificados por los sismos.

El coordinador nacional del partido, Dante Delgado, reconoció que el sistema electoral mexicano es "costosísimo", ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un elemento administrativo burocrático, como una secretaría de Estado.

Recordó que desde hace 10 años, Movimiento Ciudadano planteó la eliminación del financiamiento público, por lo que ahora es momento también para simplificar todo el ejercicio electoral.

"Tenemos que entender, hoy más que nunca, que el cambio de régimen nos llevará a la construcción de un nuevo país, el solo hecho de evitar la deducibilidad fiscal, los gastos excesivos y propaganda del gobierno y los partidos van a permitir canalización de recursos a favor del país", manifestó.

Delgado también criticó el "cinismo" por los que consideró como gastos onerosos del gobierno federal y sus dependencias, entre ellas más de un millón de pesos diarios en publicidad.

"Ha llegado el momento de tener una cirugía mayor, basta la de simulaciones y engaños, de pasarse dinero de una bolsa a otra como lo están haciendo quienes tienen esa posibilidad. Ha llegado el momento con esta irrupción social de generar un nuevo proyecto de país", insistió.

Con información de Víctor Chávez

 
   
Todas las notas NACIONAL
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves