Nacional

PAN dice sí al uso medicinal de la mariguana

Fernando Herrera, coordinador de la bancada panista en el Senado, aseguró que entre los 70 temas que el PAN impulsará en el próximo periodo de sesiones está el uso medicinal de la mariguana.
Susana Guzmán
28 enero 2016 18:14 Última actualización 28 enero 2016 20:49
Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN se pronunció a favor del uso medicinal de la mariguana y dijo estar abierto al diálogo y al debate sobre el consumo lúdico de la droga.

En conferencia de prensa para dar a conocer los temas de su agenda legislativa, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, aseveró que entre los 70 temas que el PAN impulsará en el próximo periodo de sesiones está el uso medicinal de la mariguana.

“Acción Nacional está a favor del uso medicinal de la marihuana, estamos a favor de corregir la legislación donde haga falta y estamos a favor de un debate sobre otros usos de esa droga”, señaló.

Comentó que el grupo parlamentario de Acción Nacional mantiene firmes sus objetivos estratégicos. “Así lo haremos y en este tema decimos no a la criminalización de los adictos. Estamos abiertos al debate amplio, informado, para poder entregar una legislación acorde a la necesidad de los mexicanos”.

Por su parte, la senadora Maki Ortíz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que “en el Partido Acción Nacional no le tememos al uso medicinal de la marihuana. "Queremos que haya inversión en investigación para ver todo y cumplir los protocolos para que tengamos ahora sí qué productos que realmente sirvan a la salud y en eso estamos totalmente de acuerdo", dijo.

También estamos totalmente de acuerdo, agregó, en que no queremos criminalización a los adictos de la mariguana. “No puede haber gente en la cárcel por traer un gramaje limitado de marihuana por muchos años de cárcel. Tenemos que saber también cómo poder legislar para no permitir ese tipo de atropellos”, apuntó.

Agregó que en el caso del uso lúdico o recreativo “estamos abiertos a la discusión y escucharemos a los expertos”.

Fernando Herrera por su parte, detalló que otros temas prioritarios en la agenda legislativa son el tema anticorrupción y el endeudamiento federal y estatal.

“No vamos a quitar el dedo del renglón sobre las leyes secundarias en materia de anticorrupción. Hemos escuchado que el gobierno se pronuncia en conferencias de prensa diciendo que ellos están en la misma dinámica. Tenemos información que nos indica que el PRI pretende arrastrar los pies en este tema y no se los vamos a permitir”, comentó.

Agregó que en el tema del endeudamiento y racionalización del gasto, el PAN impulsará una propuesta contraria a la acciones del gobierno federal que “ha recurrido a la vieja receta de no generar desarrollo en el país, o no dar las herramientas y recurre a la vía fácil de pedir prestado”.

Sobre el Sistema Anticorrupción, la senadora Mariana Gómez del Campo dijo que “los priistas presiden las comisiones a las que les toca dictaminar el Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes secundarias y desafortunadamente no han dictaminado y no han convocado ni siquiera para que el tema se discuta. Pareciera que en su agenda no es un tema prioritario, cuando los ciudadanos lo que quieren es que México deje de estar entre los países de la OCDE más corruptos”.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral