Nacional

PAN dice sí al uso medicinal de la mariguana

Fernando Herrera, coordinador de la bancada panista en el Senado, aseguró que entre los 70 temas que el PAN impulsará en el próximo periodo de sesiones está el uso medicinal de la mariguana.
Susana Guzmán
28 enero 2016 18:14 Última actualización 28 enero 2016 20:49
Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN se pronunció a favor del uso medicinal de la mariguana y dijo estar abierto al diálogo y al debate sobre el consumo lúdico de la droga.

En conferencia de prensa para dar a conocer los temas de su agenda legislativa, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, aseveró que entre los 70 temas que el PAN impulsará en el próximo periodo de sesiones está el uso medicinal de la mariguana.

“Acción Nacional está a favor del uso medicinal de la marihuana, estamos a favor de corregir la legislación donde haga falta y estamos a favor de un debate sobre otros usos de esa droga”, señaló.

Comentó que el grupo parlamentario de Acción Nacional mantiene firmes sus objetivos estratégicos. “Así lo haremos y en este tema decimos no a la criminalización de los adictos. Estamos abiertos al debate amplio, informado, para poder entregar una legislación acorde a la necesidad de los mexicanos”.

Por su parte, la senadora Maki Ortíz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que “en el Partido Acción Nacional no le tememos al uso medicinal de la marihuana. "Queremos que haya inversión en investigación para ver todo y cumplir los protocolos para que tengamos ahora sí qué productos que realmente sirvan a la salud y en eso estamos totalmente de acuerdo", dijo.

También estamos totalmente de acuerdo, agregó, en que no queremos criminalización a los adictos de la mariguana. “No puede haber gente en la cárcel por traer un gramaje limitado de marihuana por muchos años de cárcel. Tenemos que saber también cómo poder legislar para no permitir ese tipo de atropellos”, apuntó.

Agregó que en el caso del uso lúdico o recreativo “estamos abiertos a la discusión y escucharemos a los expertos”.

Fernando Herrera por su parte, detalló que otros temas prioritarios en la agenda legislativa son el tema anticorrupción y el endeudamiento federal y estatal.

“No vamos a quitar el dedo del renglón sobre las leyes secundarias en materia de anticorrupción. Hemos escuchado que el gobierno se pronuncia en conferencias de prensa diciendo que ellos están en la misma dinámica. Tenemos información que nos indica que el PRI pretende arrastrar los pies en este tema y no se los vamos a permitir”, comentó.

Agregó que en el tema del endeudamiento y racionalización del gasto, el PAN impulsará una propuesta contraria a la acciones del gobierno federal que “ha recurrido a la vieja receta de no generar desarrollo en el país, o no dar las herramientas y recurre a la vía fácil de pedir prestado”.

Sobre el Sistema Anticorrupción, la senadora Mariana Gómez del Campo dijo que “los priistas presiden las comisiones a las que les toca dictaminar el Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes secundarias y desafortunadamente no han dictaminado y no han convocado ni siquiera para que el tema se discuta. Pareciera que en su agenda no es un tema prioritario, cuando los ciudadanos lo que quieren es que México deje de estar entre los países de la OCDE más corruptos”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón