Nacional

PAN denuncia 'turismo electoral' en Yucatán

Según el senador  Daniel Ávila Ruiz dijo que en los padrones electorales de San Felipe y Tizimín hubo un incremento de casi 200 personas; agregó que en Valladolid, se registraron en un mismo domicilio, sede del comisariado ejidal, 82 personas que viven en localidades de Quintana Roo.
Yoisi Moguel/Corresponsal
04 mayo 2015 9:6 Última actualización 04 mayo 2015 9:7
Daniel Ávila

El senador del PAN, Daniel Ávila dijo que el 'turismo electoral' no es nueo en la entidad pues en 2012, unos 7 mil yucatecos cambiaron su domicilio a Quintana Roo. (Especial)

MÉRIDA. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en la entidad se estaría dando “turismo electoral”, ya que se ha identificado que personas de Quintana Roo solicitaron su cambio de domicilio a localidades de Yucatán de manera irregular.

El senador Daniel Ávila Ruiz recordó que los padrones electorales de San Felipe y Tizimín tuvieron un incremento de casi 200 personas de manera irregular.

Destacó que el caso más claro de esas irregularidades se dio en el municipio de Valladolid donde este año se registraron en un mismo domicilio, que es la sede del comisariado ejidal de ese municipio, 82 personas, las cuales votarían el próximo 7 de junio en una misma casilla, que se ubicará en los bajos del Palacio Municipal.

Ávila Ruiz aseguró que el “turismo electoral” no es nuevo en la entidad, ya que anteriormente, en el 2012, cerca de 7 mil 500 yucatecos cambiaron su domicilio a Quintana Roo para poder votar en esa entidad y favorecer al PRI.

El senador señaló que mil 047 yucatecos se quedarían sin votar el próximo siete de junio, debido a que fueron descubiertos practicando 'turismo electoral', por lo cual recibirán sanciones administrativas por parte del Instituto Nacional Electoral.

Explicó que los nombres de esas personas no aparecerán en las listas nominales como consecuencia de las denuncias del PAN  por esta práctica en los municipios colindantes con Quintana Roo, ya que esas personas fueron identificadas que hace tres años cambiaron su domicilio al vecino estado y ahora sacaron su credencial para votar nuevamente en nuestra entidad.

De hecho, Daniel Ávila adelantó que en próximas semanas se podría girar las primeras órdenes de aprensión por delito electoral en contra de 600 de los mil 047 yucatecos que participaron en irregularidades al solicitar su cambio de domicilio a Quintana Roo en el 2012.

PRD DENUNCIA A DELEGADO DE LA CDI


Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Jesús Vidal Peniche condiciona la entrega de los apoyos para favorecer al PRI.

El candidato a diputado local plurinominal, David Barrera Zavala señaló que si Jesús Vidal quiere hacer campaña para favorecer a su partido que renuncie a la delegación de la CDI.

El perredista afirmó que interpondrá una denuncia penal para que la autoridad competente investigue y sancione a quienes podrían estar cometiendo actos delictivos en materia electoral.

También, señaló que en Mérida el PRI y PAN están utilizando a sus comisarios municipales para coaccionar el voto a favor de sus partidos.

En ese sentido, David Barrera precisó que en las comisarías las autoridades ejidales amenazan a la gente con suspender los apoyos que reciben, si son priistas les advierten que dejarán de recibir los apoyos que el gobierno estatal otorga a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual fue titular el candidato tricolor Nerio Torres Arcila, si deciden apoyar a otro partido.

Además, los comisarios panistas también amenazan a los ciudadanos de sus comisarías de dejar de ser beneficiados de los programas del Ayuntamiento de Mérida, si aceptan propaganda de otro partido distinto al PAN.

Todas las notas NACIONAL
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU