Nacional

PAN denuncia 'turismo electoral' en Yucatán

Según el senador  Daniel Ávila Ruiz dijo que en los padrones electorales de San Felipe y Tizimín hubo un incremento de casi 200 personas; agregó que en Valladolid, se registraron en un mismo domicilio, sede del comisariado ejidal, 82 personas que viven en localidades de Quintana Roo.
Yoisi Moguel/Corresponsal
04 mayo 2015 9:6 Última actualización 04 mayo 2015 9:7
Daniel Ávila

El senador del PAN, Daniel Ávila dijo que el 'turismo electoral' no es nueo en la entidad pues en 2012, unos 7 mil yucatecos cambiaron su domicilio a Quintana Roo. (Especial)

MÉRIDA. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en la entidad se estaría dando “turismo electoral”, ya que se ha identificado que personas de Quintana Roo solicitaron su cambio de domicilio a localidades de Yucatán de manera irregular.

El senador Daniel Ávila Ruiz recordó que los padrones electorales de San Felipe y Tizimín tuvieron un incremento de casi 200 personas de manera irregular.

Destacó que el caso más claro de esas irregularidades se dio en el municipio de Valladolid donde este año se registraron en un mismo domicilio, que es la sede del comisariado ejidal de ese municipio, 82 personas, las cuales votarían el próximo 7 de junio en una misma casilla, que se ubicará en los bajos del Palacio Municipal.

Ávila Ruiz aseguró que el “turismo electoral” no es nuevo en la entidad, ya que anteriormente, en el 2012, cerca de 7 mil 500 yucatecos cambiaron su domicilio a Quintana Roo para poder votar en esa entidad y favorecer al PRI.

El senador señaló que mil 047 yucatecos se quedarían sin votar el próximo siete de junio, debido a que fueron descubiertos practicando 'turismo electoral', por lo cual recibirán sanciones administrativas por parte del Instituto Nacional Electoral.

Explicó que los nombres de esas personas no aparecerán en las listas nominales como consecuencia de las denuncias del PAN  por esta práctica en los municipios colindantes con Quintana Roo, ya que esas personas fueron identificadas que hace tres años cambiaron su domicilio al vecino estado y ahora sacaron su credencial para votar nuevamente en nuestra entidad.

De hecho, Daniel Ávila adelantó que en próximas semanas se podría girar las primeras órdenes de aprensión por delito electoral en contra de 600 de los mil 047 yucatecos que participaron en irregularidades al solicitar su cambio de domicilio a Quintana Roo en el 2012.

PRD DENUNCIA A DELEGADO DE LA CDI


Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Jesús Vidal Peniche condiciona la entrega de los apoyos para favorecer al PRI.

El candidato a diputado local plurinominal, David Barrera Zavala señaló que si Jesús Vidal quiere hacer campaña para favorecer a su partido que renuncie a la delegación de la CDI.

El perredista afirmó que interpondrá una denuncia penal para que la autoridad competente investigue y sancione a quienes podrían estar cometiendo actos delictivos en materia electoral.

También, señaló que en Mérida el PRI y PAN están utilizando a sus comisarios municipales para coaccionar el voto a favor de sus partidos.

En ese sentido, David Barrera precisó que en las comisarías las autoridades ejidales amenazan a la gente con suspender los apoyos que reciben, si son priistas les advierten que dejarán de recibir los apoyos que el gobierno estatal otorga a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual fue titular el candidato tricolor Nerio Torres Arcila, si deciden apoyar a otro partido.

Además, los comisarios panistas también amenazan a los ciudadanos de sus comisarías de dejar de ser beneficiados de los programas del Ayuntamiento de Mérida, si aceptan propaganda de otro partido distinto al PAN.

Todas las notas NACIONAL
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios