Nacional

PAN denuncia a gobernador de Yucatán por tráfico de influencias

Por uso indebido de recursos públicos hacia las campañas electorales y tráfico de influencias, el Partido Acción Nacional denunció ante la Fepade al mandatario de Yucatán, Rolando Zapata.
 [El gobernador Rolando Zapata informa que a principios del siguiente año también se anunciará la licitación del proyecto / Cuartoscuro / Archivo]

El PAN acusó a Zapata por la compra de estufas y tinacos con sobreprecios. (Cuartoscuro/ Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y al candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PVEM, Nerio Torres Arcila, por uso indebido de recursos públicos hacia las campañas electorales.

Además denunció a Zapata y Torres por uso abusivo de sus funciones y tráfico de influencias, derivado de la compra de estufas y tinacos con sobreprecios que en total causó un daño al erario por más de 11 millones de pesos y cuyo destino no se ha podido comprobar.

De acuerdo con el PAN, el candidato utilizó indebidamente los fondos destinados al Programa de Atención de Zonas Prioritarias y Torres y como secretario de Desarrollo Social de Yucatán adquirió 21 mil tinacos y 15 mil estufas a un 20% de sobreprecio.

Cada estufa tiene un costo en el mercado de dos mil 855.90 pesos, pero el Gobierno de Yucatán las compró a tres mil 344.99 pesos cada una, lo que representa una diferencia de 489 pesos más y una diferencia de siete millones 336 mil 350 pesos.

E tanto, los tinacos tienen un costo en el mercado de mil 25.44 pesos y el Gobierno de Yucatán las adquirió a mil 238.4 pesos, con lo que la diferencia total sumó cuatro millones 472 mil 160 pesos.