Nacional

PAN denuncia a candidato del PRI en Mérida por uso de programas sociales

El senador Javier Corral dijo que Yucatán podría ser el primer caso donde se apliquen las nuevas causales para cancelar una candidatura, pues el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida entregó apoyos que forman parte de los programas sociales del gobierno del estado.
Yoisi Moguel/Corresponsal
27 abril 2015 10:49 Última actualización 27 abril 2015 13:15
Nerio Torres Arcila

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida es acusado por el PAN de usar programas sociales para buscar el voto.  (Especial)

MÉRIDA. El Partido Acción Nacional denunció al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, por el supuesto uso de programas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

En su estancia en Yucatán para acompañar al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo a interponer la denuncia, el senador de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, señaló que en Yucatán podría darse el primer caso donde se apliquen las nuevas causales para cancelar una candidatura.

Sobre la denuncia, el legislador consideró interesante el caso pues no solo se trata del uso indebido de los programas del gobierno, sino que el propio Nerio Torres hizo las primeras entregas de los apoyos.

"Lo que el PRI está haciendo en esta elección es un plan bien maquinado, ya que al secretario de Desarrollo Social, hoy candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, lo colocaron para la primera entrega de los apoyos, y en su propaganda de la campaña presume esas acciones", señaló.

En la denuncia interpuesta, precisó, se integró documentación que muestra que cuando Nerio Torres era secretario de Desarrollo Social, realizó licitaciones amañados para la compra de tinacos y estufas ecológicas, pagando una cifra mucho mayor que el valor real, lo cual representó una diferencia de casi 11 millones de pesos, cantidad similar al tope de campaña impuesto para la elección de Mérida.

Corral Jurado advirtió que el PRI-Gobierno tiene planeado una estrategia para favorecer al extitular de la Sedesol en Yucatán.

Explicó que en la denuncia se incluyó datos desde la primera entrega en noviembre de útiles y paquetes escolares, hasta la entrega de tinacos, y la propaganda misma del candidato del PRI a la alcaldía, en la cual se permite advertir muchos elementos que a la autoridad no puede más que llevarle a castigar y sancionar ejemplarmente esta conducta.

Con las últimas reformas electorales se incorporaron tres nuevas causales, tanto para la nulidad de una elección como la pérdida de registro de candidatura o partido: la compra de cobertura informativa, el rebase de topes de campaña y el uso ilegal de los programas de gobierno, y este último es el que Nerio Torres cometió, subrayó.

TAMBIÉN TENDRÍA NEGOCIOS EN TAXIS DE MÉRIDA

Por otra parte, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal acusó al abanderado del PRI de tener diversos conflictos de interés en el área de transporte público, al ser concesionario de taxis, además de que omitió informar a los ciudadanos que su primo René Humberto Márquez Arcila, es el auditor superior del gobierno de Yucatán y mintió cuando dice que su padre no trabajó en la administración pública.

Agregó que Torres Arcila admitió que tiene una concesión o placas para taxis, situación que implica que es miembro del Frente Único de Trabajadores del Volante, sindicato en donde su padre es líder vitalicio.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala