Nacional

PAN denuncia a candidato del PRI en Mérida por uso de programas sociales

El senador Javier Corral dijo que Yucatán podría ser el primer caso donde se apliquen las nuevas causales para cancelar una candidatura, pues el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida entregó apoyos que forman parte de los programas sociales del gobierno del estado.

MÉRIDA. El Partido Acción Nacional denunció al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, por el supuesto uso de programas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

En su estancia en Yucatán para acompañar al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo a interponer la denuncia, el senador de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, señaló que en Yucatán podría darse el primer caso donde se apliquen las nuevas causales para cancelar una candidatura.

Sobre la denuncia, el legislador consideró interesante el caso pues no solo se trata del uso indebido de los programas del gobierno, sino que el propio Nerio Torres hizo las primeras entregas de los apoyos.

"Lo que el PRI está haciendo en esta elección es un plan bien maquinado, ya que al secretario de Desarrollo Social, hoy candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, lo colocaron para la primera entrega de los apoyos, y en su propaganda de la campaña presume esas acciones", señaló.

En la denuncia interpuesta, precisó, se integró documentación que muestra que cuando Nerio Torres era secretario de Desarrollo Social, realizó licitaciones amañados para la compra de tinacos y estufas ecológicas, pagando una cifra mucho mayor que el valor real, lo cual representó una diferencia de casi 11 millones de pesos, cantidad similar al tope de campaña impuesto para la elección de Mérida.

Corral Jurado advirtió que el PRI-Gobierno tiene planeado una estrategia para favorecer al extitular de la Sedesol en Yucatán.

Explicó que en la denuncia se incluyó datos desde la primera entrega en noviembre de útiles y paquetes escolares, hasta la entrega de tinacos, y la propaganda misma del candidato del PRI a la alcaldía, en la cual se permite advertir muchos elementos que a la autoridad no puede más que llevarle a castigar y sancionar ejemplarmente esta conducta.

Con las últimas reformas electorales se incorporaron tres nuevas causales, tanto para la nulidad de una elección como la pérdida de registro de candidatura o partido: la compra de cobertura informativa, el rebase de topes de campaña y el uso ilegal de los programas de gobierno, y este último es el que Nerio Torres cometió, subrayó.

TAMBIÉN TENDRÍA NEGOCIOS EN TAXIS DE MÉRIDA

Por otra parte, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal acusó al abanderado del PRI de tener diversos conflictos de interés en el área de transporte público, al ser concesionario de taxis, además de que omitió informar a los ciudadanos que su primo René Humberto Márquez Arcila, es el auditor superior del gobierno de Yucatán y mintió cuando dice que su padre no trabajó en la administración pública.

Agregó que Torres Arcila admitió que tiene una concesión o placas para taxis, situación que implica que es miembro del Frente Único de Trabajadores del Volante, sindicato en donde su padre es líder vitalicio.

También lee: