Nacional

PAN denuncia a candidato del PRI en Mérida por uso de programas sociales

El senador Javier Corral dijo que Yucatán podría ser el primer caso donde se apliquen las nuevas causales para cancelar una candidatura, pues el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida entregó apoyos que forman parte de los programas sociales del gobierno del estado.
Yoisi Moguel/Corresponsal
27 abril 2015 10:49 Última actualización 27 abril 2015 13:15
Nerio Torres Arcila

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida es acusado por el PAN de usar programas sociales para buscar el voto.  (Especial)

MÉRIDA. El Partido Acción Nacional denunció al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, por el supuesto uso de programas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

En su estancia en Yucatán para acompañar al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo a interponer la denuncia, el senador de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, señaló que en Yucatán podría darse el primer caso donde se apliquen las nuevas causales para cancelar una candidatura.

Sobre la denuncia, el legislador consideró interesante el caso pues no solo se trata del uso indebido de los programas del gobierno, sino que el propio Nerio Torres hizo las primeras entregas de los apoyos.

"Lo que el PRI está haciendo en esta elección es un plan bien maquinado, ya que al secretario de Desarrollo Social, hoy candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, lo colocaron para la primera entrega de los apoyos, y en su propaganda de la campaña presume esas acciones", señaló.

En la denuncia interpuesta, precisó, se integró documentación que muestra que cuando Nerio Torres era secretario de Desarrollo Social, realizó licitaciones amañados para la compra de tinacos y estufas ecológicas, pagando una cifra mucho mayor que el valor real, lo cual representó una diferencia de casi 11 millones de pesos, cantidad similar al tope de campaña impuesto para la elección de Mérida.

Corral Jurado advirtió que el PRI-Gobierno tiene planeado una estrategia para favorecer al extitular de la Sedesol en Yucatán.

Explicó que en la denuncia se incluyó datos desde la primera entrega en noviembre de útiles y paquetes escolares, hasta la entrega de tinacos, y la propaganda misma del candidato del PRI a la alcaldía, en la cual se permite advertir muchos elementos que a la autoridad no puede más que llevarle a castigar y sancionar ejemplarmente esta conducta.

Con las últimas reformas electorales se incorporaron tres nuevas causales, tanto para la nulidad de una elección como la pérdida de registro de candidatura o partido: la compra de cobertura informativa, el rebase de topes de campaña y el uso ilegal de los programas de gobierno, y este último es el que Nerio Torres cometió, subrayó.

TAMBIÉN TENDRÍA NEGOCIOS EN TAXIS DE MÉRIDA

Por otra parte, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal acusó al abanderado del PRI de tener diversos conflictos de interés en el área de transporte público, al ser concesionario de taxis, además de que omitió informar a los ciudadanos que su primo René Humberto Márquez Arcila, es el auditor superior del gobierno de Yucatán y mintió cuando dice que su padre no trabajó en la administración pública.

Agregó que Torres Arcila admitió que tiene una concesión o placas para taxis, situación que implica que es miembro del Frente Único de Trabajadores del Volante, sindicato en donde su padre es líder vitalicio.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores