Nacional

PAN debe explicar y pedir perdón: Margarita Zavala

Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la República, afirmó que el PAN debe dar una explicación y abrir una investigación sobre la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín Guzmán Loera.
Susana Guzmán 
25 enero 2016 21:0 Última actualización 25 enero 2016 21:15
Margarita Zavala

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala aspirante a la presidencia de la Republica afirmó que las dirigencias nacional y estatal del PAN deben dar una explicación y pedir perdón por haber apoyado la candidatura de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López en Sinaloa a quien se le vincula con Joaquín Guzmán Loera.

En diversas entrevistas la exprimera Dama señaló que de entrada, el PAN, y no a través de un boletín, debe dar una explicación y abrir una investigación, tema que debió atenderse desde que se conoció que la legisladora visitaba a "El Chapo".

"No sé porque nos esperamos hasta que incluso ella renunciara y en ese sentido es hasta humillación pública", dijo. Me parece que esa no es una reacción que se debe tener desde el partido político. Se vale decir me equivoque", insistió.

Margarita Zavala habló en diversas entrevistas sobre la plataforma “Yo con México” uno de los pilares de la Asociación Dignificación de la Política con la que impulsa la cultura de pedir perdón.

Cuestionada sobre si los Calderón también deberían disculparse, luego de que este fin de semana se pronunciaron porque el PAN se disculpe con la ciudadanía y sus militantes, la ex primera dama dijo que “desde luego cualquier político, cualquier ejercicio de gobierno requiere de muchas cosas que se hayan cometido errores, pero en el tema que me preguntan de la candidata vinculada con el narco, mi referencia fue que no bastaba boletín de prensa ni una precisión de investigación sino realmente pedir perdón a la ciudadanía.

“Ese tipo de cosas que ha hecho que se tomen decisiones como el alcalde de Iguala, como los jefes de plaza que son presidentes municipales, seguramente eso pasó en el PAN, hay que ver sí hubo intención o no y de cualquier manera pedir perdón.

-¿Tú no tienes que pedir nada por los años del 2006, 2012, los años de gobierno Felipe Calderón?, se le preguntó.
-Bueno, y los doce años también Acción Nacional, pues seguramente sí, y en el algunos casos lo hemos dicho y no es la primera vez que escuchare´, bueno a varios escuché durante seis años y durante los 12, un ejercicio de perdón desde el estado y de perdón desde el gobierno. Yo lo oí.

Lo escuche varias veces y me parece que esa cultura la tenemos que establecer, la cultura de pedir perdón, de reconciliarse y de reconocer errores.