PAN condiciona avalar nombramiento de fiscales general y anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN condiciona avalar nombramiento de fiscales general y anticorrupción

COMPARTIR

···
Nacional

PAN condiciona avalar nombramiento de fiscales general y anticorrupción

Los senadores del PAN dijeron que no acompañará ningún nombramiento de fiscal anticorrupción ni aprobará a ningún candidato hasta que el PRI no haga un compromiso público a favor de un nuevo modelo de procuración de justicia para México.

Susana Guzmán
14/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, acordó impulsar seis líneas de acción para la elección del nuevo fiscal anticorrupción, entre ellas eliminar el pase automático de procurador a fiscal general y que los nombramientos que se realicen sean bajo el régimen de parlamento abierto.

Advirtieron que no avalarán ningún nombramiento, si antes no se define un nuevo modelo de procuración de justicia y pidieron que se incluyan una discusión amplia sobre un nuevo paquete de reformas.

También llamaron a convocar a foros para recoger las opiniones de la sociedad sobre este nuevo modelo de procuración de justicia y, que éste se construya exclusivamente en el Poder Legislativo.

,,

En conferencia de prensa encabezada por el líder parlamentario Fernando Herrera, la bancada panista definió su postura previó al inicio de comparecencias de los 29 aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción que inician este mismo martes.

Herrera Aviles explicó que antes de que se emitan los nombramientos del fiscal general y de los fiscales especializados en Derechos Humanos, en Delitos Electorales y Anticorrupción, deberán concretarse las reformas constitucionales que den como resultado la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia.

Sobre la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general, los panistas señalaron que "no se puede permitir que el PRI imponga en este cargo a una persona "a modo".

Precisaron que al iniciar el proceso de elección del fiscal anticorrupción, el compromiso del PAN es proponer a la Junta de Coordinación Política, a quienes ocupen los ocho primeros lugares como candidatos idóneos escuchando las propuestas de un comité de acompañamiento ciudadano.

En ese sentido, advirtieron que Acción Nacional no acompañará ningún nombramiento de fiscal anticorrupción ni aprobará a ningún candidato hasta que el PRI no haga un compromiso público a favor de un nuevo modelo de procuración de justicia para México, que dé sustento a los nombramientos de los fiscales general y especializados, así como un modelo de visitaduría o inspectoría eficaz.

Para el nuevo modelo de justicia, indicaron, es necesario modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Político-electoral de 2014, eliminándose la previsión de que el procurador en funciones al momento de que el Senado emita la Declaratoria de creación de la Fiscalía, se convierta automáticamente en el primer fiscal general.

Asimismo pidieron cambiar el artículo 102 constitucional para replantear los aspectos relativos al perfil del fiscal general, su duración en el cargo y el mecanismo de designación de éste y de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción..

Plantean también generar un nuevo diseño constitucional integral.

Dentro del mecanismo de Parlamento Abierto, dieron a conocer que propondrán la participación de un comité de acompañamiento de la elección del fiscal anticorrupción, integrado por los siguientes ocho representantes de la sociedad civil: Ricardo Jiménez González, Juan Carlos Sánchez Magallán, Fernando Nieto Morales, Luis Carlos Ugalde, María Cristina Puga, Issa Luna Pla y Silvia Inclán Oseguera.

,